El I Simposio de Lípidos Nutricionales y DHA Omega 3, nuevos estudios y beneficios se realizó el 29 de octubre con la participación de más 600 profesionales de la salud especializados en nutrición y pediatría, tuvo como objetivo brindar nuevas herramientas y recientes hallazgos sobre los beneficios del DHA.
“El DHA, un ácido graso proveniente de la familia de los Omega 3, añadido a cualquier tipo de alimento, puede ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo, la agudeza visual y traer beneficios en todas las etapas de la vida”, comentó el Dr. Rodrigo Valenzuela, catedrático de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
“Diversas evidencias obtenidas a partir de estudios realizados en seres humanos han demostrado la importancia fisiológica y metabólica de los omega-3 (EPA+DHA), y particularmente de los beneficios asociados a la ingesta de DHA”, afirmó Valenzuela, quien también aseguró que el problema al que a veces se exponen las madres en etapa de lactancia y los niños es a la baja ingesta de este nutriente (DHA).
La oferta e incorporación en la dieta de los alimentos fuentes de DHA es muy limitada, por lo tanto, otra manera de consumir el DHA es a través de la incorporación de este a otros alimentos. Así la principal fuente de DHA la obtenemos de las micro algas marinas y de los pescados grasos, tales como el atún, anchoveta, salmón y caballa. Siendo particularmente importante las micro algas marinas en la industria de alimentos principalmente en los lácteos por sus ventajas en la estabilidad y sabor del producto.
Industria Láctea
“La leche es un alimento de gran valor nutricional que al ser enriquecido con un nutriente esencial como el DHA, el cual se incorpora de muy buena forma a esta matriz alimentaria, resulta un producto innovador y accesible a la población”, así lo mencionó el Dr. Rodrigo Valenzuela.