Bastante contrariado se mostró el dirigente ganadero loretano Elmer Pinedo respecto a unas supuestas irregularidades en un proyecto de ganado vacuno en el distrito de Belén: “El alcalde de Belén sacó un proyecto de ganado bufalino, que es un buen proyecto para luchar contra la pobreza, el mismo que fue entregado el 20 de abril, pero sucede que a raíz de eso me enteré que hay algunos malos manejos, yo solicité mediante la Ley de Transparencia, información pública, pidiendo al alcalde que me informe mediante un documento copia simple, cómo ha sido adquirido el ganado, si ha sido donado o comprado, etc.
El asesor Curto Mori, llama y me dice que el ganado ha sido donado por la Dirección Regional de Agricultura, ante eso solicito al director regional, Luis Benítez, que informe este tema y con fecha 27 de mayo nos enteramos que no existe ningún convenio de donación de ganado a la Municipalidad de Belén”.
“Remito mi solicitud nuevamente porque constato a través de una nota periodística que salió a través de este medio el 21 de abril, donde indican que una fecha antes, es decir el 20 de abril, fue entregado este ganado; ahora, el 26 de abril recién comienzan a regularizar este proyecto, como no responden a la segunda solicitud, presentó una demanda al Juzgado Penal civil por negarme información”.
Asimismo, señala, “Curiosamente una funcionaria del Municipio me entrega el acta de sesión de concejo de fecha 12 de julio, donde recién el concejo municipal acordó por votación unánime aprobar este proyecto ganadero. Existen varias irregularidades, la elaboración de este expediente cuesta 40 mil 552.85 nuevos soles, quedando en responsabilidad de la elaboración la gerencia de desarrollo social y económico, y en 10 días remiten el estudio definitivo para su incorporación al presupuesto municipal; o sea, en 10 días han elaborado el expediente, técnicamente no es viable”.
Dio a conocer que la denuncia está presentada al titular del pliego, que es el alcalde y a regidores y funcionarios involucrados en este tema. (MIP)
Fuente: La Región