Los ganaderos orureños recibieron ayer el Certificado que reconoce al Altiplano como Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y que pudo cumplirse merced al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
El Altiplano se constituye en la primera macro-región en obtener esta condición sanitaria en Bolivia. Con una extensión de alrededor de 133.000 kilómetros cuadrados y un total de 2,8 millones de cabezas de ganado, entre camélidos, ovinos, caprinos, bovinos y ovinos, todas especies susceptibles a la Fiebre Aftosa. El Altiplano boliviano abre el camino para la consolidación del objetivo del Gobierno boliviano de declarar todo su territorio libre de la enfermedad.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, manifestó que la declaración es importante no sólo para los 60 municipios altiplánicos beneficiados, sino para todos los productores.
Explicó que las regiones que son parte de la declaración internacional son las 20 provincias que componen el departamento de La Paz, las 25 de Oruro y las 15 de Potosí.
En criterio de Achacollo, la certificación trae consigo para Bolivia el desafío de mantener la misma.
Fuente: Agencias