Conveagro Saluda Designación del Ganadero Miguel Caillaux como Ministro de Agricultura

COMPARTIR

CONVEAGRO expresó su franca expectativa por que la gestión del Ing. Miguel Caillaux Zazzali, al frente del Ministerio Agricultura, sirva para llevar confianza, crecimiento y desarrollo inclusivo en el sector de la pequeña y mediana agricultura nacional, que fue marginada de las decisiones gubernamentales en las dos últimas décadas. 

“Conocemos al ingeniero Caillaux y sabemos de su estilo de trabajo de unidad, diálogo y concertación, que será necesario en un sector sensible como es el agro”, dijo Jorge Prado, vicepresidente del foro agrario, quien recordó que el designado ministro de Agricultura, es dirigente asociado de CONVEAGRO.

Caillaux Zazzali, es un reconocido empresario ganadero, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú y como dirigente de CONVEAGRO, tuvo destacada actuación en la defensa la producción nacional en las negociaciones del TLC con Estados Unidos. Fue uno de los dirigentes que elaboró la Plataforma Agraria de Consenso, que en el gobierno de Alejandro Toledo fue presentado como la Carta Verde.

CONVEAGRO espera que en el marco de Compromiso con el Agro, firmado por el presidente Ollanta Humala con los gremios agrarios, la gestión de Caillaux atienda las necesidades prioritarias del agro.

“Esperamos que durante el gobierno de Gana Perú, las políticas públicas vinculadas a la agricultura en general y la pequeña y mediana en particular, modifiquen sustancialmente la situación actual, creándose las condiciones suficientes de desarrollo inclusivas, sostenibles y competitivas”, señaló Prado.

“En ese sentido confiamos que en el primer año de gestión se muestren decisiones sobre financiamiento, asociatividad, compras estatales, titulación de tierras, censo agropecuario, presencia de gremios en las decisiones; en el marco de una política de defensa de la producción nacional”, agregó.

Mensaje a la Nación 

“Para el agro sería una señal clara de compromiso del nuevo gobierno con el sector, que el presidente Ollanta Humala, anuncie, en su primer Mensaje a la Nación el 28 de julio, la derogatoria del decreto supremo que permite el ingreso de semillas transgénicas al país, la reposición de aranceles y el censo agrario”, manifestó el dirigente agrario.

Jorge Prado, sostuvo que CONVEAGRO ha enviado al presidente Ollanta Humala, un documento en el que plantea lineamientos de acción para el corto y mediano plazo, orientados a buscar el desarrollo integral de la pequeña y mediana producción agropecuaria.

Fuente: Perulactea

Conveagrominag
Comments ( 6 )
Add Comment
  • Aline Loarte

    Votó por la inestabilidad política. Hoy le brindan la oportunidad de cambiar la historia de la ganadería peruana cuyos derechos han sido avasallados por tanto tiempo. Por el bienestar de nuestra Patria que así sea.

  • JUAN SOTELO YATACO

    Como Cordinador genral de los gremios algodoneros zona centro y sur afiliados a ANPAL PERU tengo la esperanza que don Miguel Caillaux con la experiencia y el conocimineto reconocida del sector trabaje politicas de reactivacion integral y sostenida ,dentro del esquema de la tan mencionada INCLUSION SOCIAL que fue abandonada para este sector por el gobierno saliente que solo se limito a diseñar estartegias para desaparecer la pequeña y mediana agricultura deningrando mas aun de nuestra condicion social ( libro EL PERRO DEL HORTELANO del genocida agrario ALAN GARCIA y nosotros hoy como dirigentes responsables tenemos que contribuir con propuestas tecnicas. NUESTRO PAIS NECESITA AVANZAR Y EN ESE PROYECTO TODOS TENEMOS QUE CONTRIBUIR CON RESPONSABILIDAD – TEMAS DE FINANCIAMINETO, SEGURIDAD ALIMENTARIA, COMPETENCIA DESLEAL DE HILADOS DE LA INDIA, ARANCELES , INFORMACION , CAPACIITACION COMPENSACIONES DEL TLC , MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA GARARIA Y OTROS SON PROBLEMATICAS QUE NECESITAN DECISIONES URGENTES SIN QUEREMOS UNA VERDADERA INCLUSION SOCIAL
    EXITOS EN SU GESTION DON MIGUEL

  • mv rafael montes chavez

    felicitaciones por la designacion del ministro de agricultura que sabe el sacrificio de la industria lechera y que ojala termine con el monopolio de esta industria y se propicie crear pequeñas empresas de sub productos lacteos en bien de la nutricion regionales y locales y no sigan traficando las transnacionales de la leche. atte mv rafael montes

  • EDGARDO

    le deseamos mucha suerte,al nuevo ministro de agricultura,espero que tome las desiones importantes en fabor del agroperuano en general en especial para los pequeños agricultores y ganaderos ubicados en la sierra y selva y no solo del FORO CONVEAGRO, porque el cambio integral del ministerio de agricultura y sus opds es urgente, empesando y rescatando los valores y principios que todo servidor del estado debe tener, asi como de la accion frontal contra la corrupcion enquistada en este ministerio, en el cumplimiento de la HOJA DE RUTA y del Plan de Gobierno de GANA PERU

  • carlos cano guardia

    Es importante esta designación a un profesional y empresario exitoso debe trabajar con profesionales competentes y de diferentes áreas recuperando les autoridad técnicas que fueron avasallados políticamente hay muchos profesionales arrinconados en escritorios y no salen a campo a ejercer su profesión trabaje con los colegios profesionales,universidades y el senasa GRACIAS. .M.V Carlos Cano G.

  • atanacio chalco limache

    API: LA MAZAMORRA DE LOS INKAS

    Desde la época de los Inkas, incluso antes de ellos, en los pueblos andinos se preparaba a manera de postre una mazamorra de maíz, que en su epropio idioma, el quechua, se llama Api.

    Mucho se ha dicho que el maíz fue el alimento sagrado de los inkas, pero más que sacralidad, lo que tuvo es una gran importancia por su antigüedad (alrededor de 5 mil años) propiedades alimenticias, el manejo genético que le dieron, su producción a escala y extensión en todo el Tawantinsuyu. El interés de las poblaciones próximas al Qoqqo de integrarse a ese nuevo proyecto político confederativo, además de la trasmisión de tecnología agrícola, estaba en el maíz que los inkas llevaban por donde iban.

    La importancia que tuvo para los inkas un cereal tan poderoso, como el maíz, llamado en quechua sara, porque maíz es idioma azteca… está evidenciando por la celebración que hacían con el nombre de “Sara Raymi” todos los años. Y hasta ahora se sigue celebrando en el distrito de Huaro, Quispicanchis, Qosqo, los días 31 de marzo de todos los años. Incluso hasta la fecha existe una danza llamada precisamente “Sara Raymi”.

    A toda esta historia y tradición del maíz, sólo hay que agregarle que el morado, no es más que una mutación producida por el manejo genético de los inkas. Y con éste, el “kulli Sara”, se hace el Api o mazamorra morada andina. Costumbre que se ha mantenido hasta nuestros días en el Altiplano tanto peruano como boliviano.

    Y está tan arraigada en el vecino país altiplánico, especialmente en Oruro; que se tiene la creencia popular de que el Api es boliviano… No obstante, ese Api que se consume en la sierra de Bolivia en su mayoria es confeccionado con maíz morado de Arequipa; aunque en la ciudad de Cochabamba-Bolivia también lo producen pero en menor cantidad .En el caso de Arequipa compran el maíz y lo llevan a La Paz o a Oruro y lo muelen; y con esa harina preparan el Api.

    .

    Desde siempre se consume el Api en ciudades altiplánicas como Puno y Juliaca, Se venia consumiendo en algunos mercados de la ciudad, su introducción en el centro de la ciudad de Arequipa, es desde hace sólo algunos años. Y el promotor y empresario es don Atanacio Chalco Limache, originario de la Isla de “Anapia” que queda en la porción del Lago Titicaca que se conoce como Wiñaymarka, (ciudad eterna) nombre que lleva ahora la harina de maíz morado que produce y comercializa el señor Chalco.

    Atanacio Chalco, hombre inquieto y emprendedor, que durante algunos años fue un notable promotor del turismo al lago Titicaca, especialmente a las islas de Anapia y Yuspique, ahora ha cambiado el paisaje comercial de la ciudad de Arequipa con sus locales denominados INCAPI donde se vende desde las 5 de la tarde el Api calientito, acompañado con una sabrosa empanada de queso, al mejor estilo altiplánico.

    Entre el Api y la mazamorra morada, cuyo consumo está generalizado en Lima, sólo hay de diferencia la mayor consistencia de la segunda con relación al primero. El Api es mucho más líquido, hasta el punto de que es realmente una bebida. Mientras que la mazamorra morada, que además de llevar frutas picadas y canela encima, es tan espesa que se tiene que comerse con cucharilla.

    Y para extender ilimitadamente el consumo del Api entre la población de Arequipa, Atanacio Chalco ha instalado esta molinera que, como lo dijimos con la marca Wiñaymarca, está produciendo y comercializando la harina de maíz morado, lista para poder preparar Api domiciliariamente. Es un producto completamente natural.

    Una vez que esta disuelto el maíz morado molido en agua fría se le mezcla con agua hirviendo y se la sirve agregándole fruta (manzana, menbrillo o piña) limón y azúcar al gusto. Y la costumbre, que hace buen complemento, es beberlo con una sabrosa empanada frita. Que se infla como una crocante burbuja. o a su remplazo con pan con queso.

    El detalle es que el Api no sólo es muy sabroso por su sabor y textura, sino un excelente alimento de gran contenido calórico y proteico. Se puede consumir caliento o frio como resfresco. Pero se acostumbra tomarlo de noche no sólo porque se le sirve caliente para el frío, sino porque es de muy fácil digestión.

    Con un simple criterio de costo beneficio, el Api debería incluirse en los desayunos escolares, no sólo para consumir lo que el Perú produce, sino para proteger la salud de la niñez y juventud, con alimentos naturales garantizados.

    Se empezó con un pequeño punto de venta hace algunos años. Ahora hay más de 20 locales en Arequipa Metropolitana. Y sólo unos cuantos son de su iniciador. Pero él ha dado el gran salto, de comercializador de Api, ha pasado a industrial molinero… Muele el maíz morado y lo embasa, para que cómoda y fácilmente se pueda hacer en el hogar. Más bien las empanadas, sería mejor comprarlas en algunos de sus puestos de venta. Incluso crudas, listas para freírlas. Como lo hacen algunos de los otros establecimientos donde venden Api. Chalco no sólo les vende el maíz morado molido, sino las empanas listas para freírlas.

    Finalmente, el emprendimiento de Don Atanacio y sus productos Wiñaymarka, no tienen límite. A fines del año 2011 se presentó con el Api en el Festival Gastronómico “Mistura” alcanzando un resonante éxito, que tuvo su merecido eco en los principales medios de comunicación nacional. Pero hay más, hace unas pocas semanas le han confirmado que el Api ya está aprobado oficialmente como producto de importación en los Estados Unidos.

    Actualmente atiende la demanda de algunas cadenas nacionales de supermercados en los que se venderá el Api Wiñaymarka, para que el nombre de su marca, que significa “pueblo eterno”, sea también de “vida eterna” para quienes se alimenten con Api.