Control Antiparasitario: Clave Fundamental para la Rentabilidad del Hato

COMPARTIR

Uno de los problemas más importantes que generan pérdidas económicas en las explotaciones pecuarias es la parasitosis sobre todo las infecciones subclínicas, debido a que enmascaran ganancias o rendimientos normales, habituales a los ojos del productor.

Un animal parasitado baja su rendimiento productivo, esto se debe a que su ingesta disminuye, su digestibilidad se ve alertada  y la absorción de nutrientes es deficiente. Cabe mencionar, que existen pérdidas adicionales causadas por mortalidad y decomisos de vísceras y canales.

El impacto de las parasitosis es un sistema productivo, depende mucho de los factores ambientales que rodean al hospedador y al huésped. Es por ello, que los animales jóvenes son más vulnerables y más aún  si existe un deficiente manejo del hato ay que favorecerá a la proliferación  de los parásitos. Dentro de los más comunes encontramos:

  • Gusanos redondos/ Nematodos: Principalmente se encuentran en el tracto intestinal (TGI) y pulmonar.
  • Fasciolas/Trematodos: Su principal órgano blanco es el hígado y sus anexos. Su impacto zoonótico es alto y es uno de los parásitos de más alta prevalencia en la Sierra que afecta la salud y productividad del ganado.
  • Tenias/Céstodos: Parasitan  generalmente el intestino delgado, se llegan a enquistar en diferentes partes del cuerpo. Son de alto riesgo zoonótico por su alto impacto en la industria cárnica.

Para combatir  de forma eficaz estas amenazas, es necesario utilizar fármacos capaces de eliminar a los parásitos en sus formas adultas e inmaduras, de forma activa y prolongada. Entre las soluciones podemos mencionar tres antiparasitarios como Triclabendazol, Febendazol y la Ivermectina, eficaces en el control de los agentes mencionados.

[fresh_button url=»http://agrovetmarket.perulactea.com/2014/12/15/control-antiparasitario-clave-fundamental-para-la-rentabilidad-del-hato/#/0″ size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Agrovet MarketantiparasitariosFasciola hepática
Comments ( 2 )
Add Comment
  • Saturnino Maza

    El antiparasitario tricabendazol es ineficiente o tiene insuficiente eficacia en el control de fasciola hepática en los predios investigados del departamento de Cajamarca ( publicada por este medio), entonces por que insistir en ese producto para el control de parasitosis interno. O es que nos olvidamos rápido. Por favor hagame conocer otro producto que sea más eficaz.

    Atentamente,

    Saturnino Maza Hirpahuanca
    Cusco

  • Jorge Espinoza

    Interesante el señalamiento de Saturnino Maza de Perú. El nuevo compuesto hidrosoluble publicitado en México se incluye en el señalamiento?