El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cangallo (departamento de Ayacucho), Alfredo Gómez, anunció la construcción de una planta procesadora de leche y cereales en el distrito de Morochucos, que mejorará la parte productiva y ganadera de seis distritos de la jurisdicción.
El burgomaestre dijo que este importante proyecto será posible tras firmarse un convenio con el Fondo Italo Peruano, puesto que permitirá la elaboración de productos lácteos cuando concluyan la construcción de las dos plantas acopiadoras de leche y las plantas procesadora de derivados lácteos y cereales.
«Estás plantas costaran con un equipo tecnológico adecuado y un acompañamiento de especialistas, que nos permitirá ser más competitivos a nivel de la región» mencionó.
Fuente: Correo
Me parece que primero mejoren las pasturas y la alimentación animal, además el manejo o monitoreo del agua de riego. Asimismo la organización ganadera. Ya que tenemos la Planta quesera de Cusibamba: Wari y parece que no aportan debidamente. Un sólo tipo de queso: «Wari» y una sólida organización. Así se puede prosperar, porque si no existe unión no se avanza debidamente. No se puede sembrar más pastos si no existe un debido control del agua de riego (los suelos son superficiales no más de 30 cm de capa arable). Los riegos tienen que ser cada 7 a 8 días y no cada 15 o 20 días. La producción forrajera es baja y no es rentable con riegos presurizados.