Las autoridades regionales de salud de Ancash (sierra norte del Perú) confirmaron que en esta región se reportaron en el presente año dos casos de personas infectadas con Antrax los mismos que fueron debidamente atendidos, el último de los cuales debe en las próximas horas ser derivado a Lima.
El Director Regional de Salud de Ancash, Carlos Segovia Maldonado, informó que el último caso de Antrax que fue reportado en Caraz hace algunos días atrás se encuentra aislado y recibiendo tratamiento preventivo en el Hospital “Víctor Ramos Guardia”.
Informó que en el transcurso de las próximas horas la persona afectada será evacuada a Lima para recibir un tratamiento especializado en el Ministerio de Salud, mientras se realizan las coordinaciones para su traslado.
Segovia Maldonado consideró necesaria la transferencia para evitar que el paciente se agrave su salud y pueda ser tratado oportunamente y se alivie pronto.
Precisó que en Ancash ya se han reportado dos casos de esta enfermedad infecciosa aguda, el primer caso se reportó en el mes de Mayo en el distrito de Independencia, el mismo que fue tratado con anticipación.
Manifestó que su despacho ha decidido realizar las investigaciones del segundo caso para averiguar el por qué la aparición de esta enfermedad que es poco común en la zona, y el paciente que se encuentra en el Hospital de Huaraz es un mototaxista y no tiene que ver con la crianza de animales, acotó.
Más Sobre el Antrax
También conocida con el nombre de Carbunco Bacteridiano, es una zoonosis transmitida de los animales domésticos (ganado bovino, ovinos, caprinos, búfalos, cerdos y otros) a los seres humanos por el contacto directo con ellos en caso de estar infectados o con sus subproductos.
Esta enfermedad es causada por una bacteria, Bacillus anthracis, que se encuentra en el medio ambiente en forma de esporas, las cuales pueden sobrevivir en el terreno por muchos años y producir enfermedad en forma de brotes asociados a periodos por ejemplo de cambio a climas extremos. estos terrenos infectados de por vida se les denominan «suelos malditos».
En los rumiantes y equinos produce una enfermedad peraguda que se caracteriza por fiebre, septicemia y muerte súbita. Frente a la sospecha de estar frente a animales muertos por esta enfermedad no se recomienda abrir las canales sino solo aspirar las sangre de la canal, es característica la ausencia de coagulación de la sangre y de la rigidez cadavérica.
En animales es una enfermedad de notificación obligatoria ante el Senasa.
Las personas se contagian de ántrax a través de:
- Vía aerógena: cuando se aspira el microbio en ambientes contaminados con lana, pelos o restos de animales infectados.
- Vía cutánea: cuando el microbio ingresa al cuerpo mediante una herida, al manipular animales infectados.
- Vía oral: cuando la persona ingiere carne de animales infectados con la enfermedad.