Comunidad Campesina Desarrolla Exitosamente Proyecto Ganadero Ovino en Ancash

COMPARTIR

Luego de 30 meses de ejecución, el proyecto «Mejoramiento de la producción del ganado ovino de la Comunidad Campesina de Ecash» ubicada en las provincias de Carhuaz u Yungay en el departamento de Ancash, ha conseguido instalar 10 hectáreas de pastos mejorados, construir dos reservorios e instalar riego tecnificado para 30 hectáreas.

También, a través del proyecto, la comunidad campesina ha adquirido 115 reproductores ovinos de raza corriedale de la región Puno, gracias a lo cual han nacido 383 corderitos de raza mejorada producto de la monta natural, además de 157 corderitos producto de la inseminación artificial.

Asimismo, ha construido una sala de inseminación artificial y mejorado las instalaciones de los corrales de manejo, de la sala de esquila y del bañadero, las mismas que actualmente se encuentran ya operativas para las faenas ganaderas.

El proyecto, que tuvo su origen en el año 2007, con motivo del Primer Concurso de Proyectos Productivos que convocó el Fondo Minero Antamina (FMA), fue formulado y postulado por Ecash, ubicada en la Cordillera Negra, en las provincias de Carhuaz y Yungay. Cuenta con 34 sectores organizados y sus miembros, alrededor de 3000 comuneros, se dedican principalmente a actividades agrícolas y ganaderas.

El primer componente del proyecto consiste en mejorar la calidad genética del ganado ovino de raza corriedale en la comunidad, vía inseminación artificial y monta natural. Adicionalmente, el proyecto implica la capacitación de los criadores en talleres sobre manejo de pastos, la construcción de reservorios e instalación de riego tecnificado, la adquisición de reproductores de alta calidad, el mejoramiento de las instalaciones ganaderas y el fortalecimiento organizacional de la comunidad orientado a la producción ganadera.

Modesto Ríos Pajuelo, presidente de la CCE, manifestó que se sienten complacidos por el proyecto, pues la mejora de la calidad del ganado ovino de su zona les permitirá en el futuro estar a la altura de otras comunidades y tener ingresos adicionales por la venta de productos derivados. También agradeció al FMA por el aporte económico al proyecto y a los ejecutores de la misma.

Fuente: Perulactea

AncashOvinosProyecto Ganadero