Comienzan a Nacer Caprinos Saanen Puros Concebidos por Transferencia de Embriones en Tacna

COMPARTIR

Proyecto de transferencia de embriones caprinos de raza Saanen neocelandesas, sobre animales criollos comienza a mostrar sus primeros frutos.

En el Centro de Reproducción y Recría de Caprinos – Conostoco, ubicado en el distrito de Locumba, provincia de Jorge Basadre en en el departamento de Tacna (sur del Perú) nació la primera cría de raza Saanen (pura) concebida por transferencia de embriones importados de Nueva Zelanda que fueron transferidos por el método de Laparoscopía en cabras criollas de la zona de Locumba, a través del proyecto “Mejoramiento de la Producción Caprina en el Distrito de Locumba” de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre.

El residente del referido proyecto, MVZ. Marcos Neira Huamaní indicó que el nacimiento de la primera cría evidencia el resultado del mejoramiento genético en cabras, el cual se inició hace 2 años y consideró la importación de embriones, la cesión de vientres de alquiler por capricultores, preparación de las cabras y finalmente en noviembre del 2013 la transferencia de embriones por vía laparoscópica, lográndose la preñez de las cabras y ahora el nacimiento de crías puras de la raza Saanen de alto valor genético.

Se espera que en los próximos días nazcan un número mayor de crías, siendo el Centro de Reproducción y Recría de Locumba el único centro de recría especializado que cuenta con caprinos de alta pureza en todo el Perú, asegurando así el material genético para los próximos años en la provincia tacneña de Jorge Basadre.

Tacna