Colombia Avanza en el Control de la Rabia Bovina

COMPARTIR

En lo que va corrido del año se han presentado 56 focos de esta enfermedad en el país cafetero. Durante el 2013 se presentaron 194 focos, siendo Arauca el departamento más afectado. 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hizo un llamado a los ganaderos de su país para que mantengan vacunados a sus animales contra la rabia silvestre bovina, enfermedad que de no controlarse podría generar graves pérdidas económicas en el sector, además de poner en riesgo la salud humana.

Durante este año se han presentado 56 focos de esta enfermedad en 13 departamentos del país, siendo el Magdalena la zona más afectada, y aunque estos episodios no representan ninguna alerta sanitaria, el ICA reitera que la vacunación permite prevenirla y mantenerla bajo control.

“Los ganaderos deben tomar conciencia de la importancia que tiene la vacunación de los animales, ya que con esto previenen la infección y la propagación de la rabia bovina entre sus animales y la posibilidad de su transmisión al hombre” dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El funcionario confirmó que para este 2014 la entidad continuará con jornadas de captura de murciélagos hematófagos, principalmente en las áreas afectadas. Igualmente reforzará la vigilancia epidemiológica y seguirá realizando jornadas de divulgación con los ganaderos y responsables de fincas, informándoles sobre la enfermedad y las maneras cómo se transmite para que hagan una notificación oportuna en los casos en los que sospechen su presencia.

“Uno de los aspectos a tener en cuenta es que cuando un animal presente signos nerviosos compatibles con rabia se debe notificar de inmediato a cualquier oficina local del Instituto para realizar la atención y verificación de la ocurrencia que permita establecer medidas de prevención y control”, añadió el gerente general de la entidad.

Cuando el ICA recibe una notificación sobre la posible presencia de rabia la atiende oportunamente visitando el lugar, realizando la investigación epidemiológica, tomando las muestras y efectuando las pruebas diagnósticas necesarias para comprobarla o descartarla. En caso de ser confirmada, se aplican las medidas sanitarias correspondientes para el control del foco.

Los departamentos en donde se han presentado episodios de rabia bovina durante este 2014 son: Magdalena con 19 focos; Arauca (8), Cesar (9) , Norte de Santander (8), Córdoba, Sucre con 2 focos; y Antioquia (2), Cauca ,Guaviare, Choco, La Guajira, y Vichada, cada uno con 1 foco.

Durante el año 2013 se presentaron 194 focos de la enfermedad, destacándose los departamentos de Arauca con 30 focos, Cesar con 28 focos, Sucre con 27 focos, Magdalena con 19 focos, Casanare con 14 focos, Córdoba con 13 focos, Norte de Santander con 12 focos y Antioquia y Choco cada uno con 10 focos.

RabiaSanidad