Se reporta un cuadro de mortalidad en 03 hembras bovinas, las cuales ocurrieron en una comunidad nativa de Satipo (trópico central del Perú) dedicada a la ganadería, que se constituye en una llamada de alerta al Senasa para poder ampliar los programas de vacunación a nivel nacional y evitar que ocurran más casos como este que solo desalientan el crecimiento de los pequeños productores.
Por: Dr. Fredy Zapata Fuentes, Médico Veterinario. CMVP N° 3552. Práctica Privada.
E-mail: fzapataf@hotmail.com
Antecedentes
El presente caso se produjo a 3.5 horas en carretera desde la ciudad de Satipo, en la Comunidad Nativa de Shimabenzo, en el Distrito de Río Tambo, Provincia de Satipo – Región Junín, en el predio del Sr. Felipe Castro, quien posee 3 años de experiencia como ganadero.
El día jueves 1° de setiembre, se presentó en esta zona una mortalidad de 3 cabezas de ganado, las cuales contaban con buena condición corporal, por lo que el propietario inmediatamente se constituyó a la ciudad de Satipo para solicitar apoyo y asesoría veterinaria. Pese a las dificultades de traslado en bote desde su predio ubicado a media hora de la comunidad río abajo del mismo Rio Tambo, pudo solicitar ayuda profesional, manifestando que los animales murieron dentro de las 12 a 24 horas presentado los siguientes signos clínicos: postración, temblores musculares, hemorragia por ollares y ano, seguida de muerte. También manifestó que antes de la muerte los animales fueron movilizados de sus potreros para juntarlos en el corral y posterior a ello se presentaron los signos mencionados. Los animales muertos eran 2 vacas y una vaquillona en buena condición corporal, es decir mostraban ben estado de carnes (“gordas”).
Los productores de la zona no reciben asistencia técnica agrícola ni pecuaria, aunque ha sido la primera vez que una enfermedad con estas características se ha presentado, causando un fuerte perjuicio económico para el ganadero, dado que este contaba con un hato de apenas 20 vacunos. Los animales fueron adquiridos de muchos otros ganaderos y son de cruce de criollo x cebú, con propósito cárnico.
La comunidad nativa tiene acceso de carretera, está a media hora de la localidad de “Remolino”, en la confluencia de los ríos Ene y Perené (los que forman el Río Tambo), a una altitud de 450 a 500 msnm. Sus actividades principales son la agricultura (papaya, cacao, plátano y mango) y la crianza del ganado vacuno, negocio que demandó mucho tiempo para insertarse en el seno productivo de la zona. Sus habitantes son productores emprendedores que muestran una propia iniciativa para su desarrollo, la asistencia por parte del Estado es nula y carecen de saneamiento básico (agua y alcantarillado), así como atención de salud. El servicio de luz eléctrica se les brinda gratuitamente, gracias al aporte de una empresa extractora de madera.
La Asistencia Veterinaria
El día viernes 03 de setiembre a horas 6.30 am, se visitó el predio, observándose 3 vacunos muertos cubiertos con vegetación de la zona. Posteriormente se realizó la evaluación del establecimiento, empezando por: el forraje, el proceso de pastoreo, situación de los potreros, número de hectáreas (unidad animal/Ha). Luego se hizo una revisión total del hato y de cada animal, hallándose que estos no habían recibido vacunación contra carbunclo ni desparasitación y la suplementación mineral era realizada de forma esporádica. Se evidenció que el ganadero nunca había recibido asistencia técnica en el manejo de ganado vacuno. El ganadero afirmó que aparte de su persona toda la comunidad se dedica a la crianza de ganado vacuno con fines de producir carne, para atender el mercado de las ciudades de Satipo y/o Atalaya.
Diagnóstico de la Enfermedad
Se observó en los 3 animales, a nivel de la piel, laceraciones y crepitación muscular a nivel de la región cervical, inguinal y humeral. Asimismo, presentaban secreción sanguinolenta burbujeante de color negruzca por ollares y ano, a la palpación de la región traqueal se percibían fuertes sonidos crepitantes, la posición de las patas denotaban rigidez de las mismas y era evidente la timpanización de todo el abdomen del animal (“abalonamiento”) (ver fotos 1, 2 y 3).
Frente a los signos clínicos observados y ante la evidencia recogida mediante la anamnesis con el ganadero: no aplicación de vacunas, manejo del potrero, tipo de animal (cebú x bos taurus), patogenicidad del Clostridium sp y la época del año, concluimos que se estaba frente a un proceso de Clostridiosis.
Esta denominación es sustentada debido a que no se ha determinado el tipo o los tipos de Clostridium que estarían infectando el torrente circulatorio de los vacunos, aunque el proceso patológico recuerda al Carbunco Sintomático producido por el Clostridium chauvoei, aunque no se puede descartar la participación de otras especies de esta bacteria.
Foto 1. Animal muerto y posición de los miembros
Foto 2. Inflamación en región del cuello, secreción sanguinolenta por los ollares.
Foto 3. Estado de los pastizales y disponibilidad de forraje
Control de la Enfermedad
Se recomendó vacunar a los animales sanos (en esta parte de la selva peruana se está utilizando la vacuna “Clostritox” que incluyen 7 cepas de Clostridium); asimismo por tratarse de un brote en un solo fundo, se sugirió aplicar en forma paralela dosis medias de penicilina vía intramuscular en cada animal, a fin de controlar la posibilidad de infección hasta que la vacuna proteja al animal. Indudablemente se debe evitar estresar y movilizar demasiado a los animales. Estas actividades deben formar parte de un calendario sanitario anual, que debería implementarse de forma urgente en estas ganaderías.
De igual modo, al ganadero se le brindaron pautas para disponer de una mejor alimentación a los animales (“potreros con mejores forrajes”), suplementación con sales minerales (incluyendo concentraciones mayores de fósforo, calcio, yodo, magnesio, entre otros) y abundante agua limpia. Finalmente, las recomendaciones apuntaron a mejorar las instalaciones, para lo cual en el predio se tendría que construir: manga, brete, saleros y sombras, además de adquirir equipos y materiales básicos para el manejo sanitario del ganado.
Impacto de la Enfermedad y el Rol Social en las Comunidades Nativas
La Clostridiosis se está constituyendo en una enzootia, que produce alta mortalidad en los rumiantes de la zona (bovinos y ovinos), causando grandes pérdidas económicas que afectan directamente la estabilidad del ingreso familiar de las comunidades nativas dedicadas a la ganadería, cuyos valores oscilan entre S/. 20 a 100 soles mensuales.
Este caso debería llamar la atención de las autoridades del país debido a que mientras estos ganaderos luchan por mantenerse o ingresar a la denominada “economía de libre de mercado”, se ven afectados por estas enfermedades del ganado (perfectamente prevenibles con vacunación) que desalientan su actividad, lo cual se agrava por el desinterés que muestran las instituciones sanitarias del país en aplicar sobre aquellos lugares, los programas de vacunación que actualmente ya existen y que deberían llegar a estas regiones ávidas de mejorar la productividad de sus ganaderías.
Fuente: Perulactea
Hola, nosotros tenemos una ganaderia en el distrito de Echarati La Convencion Cusco ( Quillabamba ) en el sectotr denominado Alto Sangobatea, donde tenemos hace muchos anios un problema con los vacunos de raza Brahaman que concistye en la presencia de ssangre en la orina y esto va en aumento hasta q orinan sangre pura y mueren., se cree que es problema de Anaplasmosis por la presencia de garrapatas pero no se ha comprovado tambien se habla de algun elecho ente las pasturas que produce hemorragia y tambien se hablo de Crostidium pero no tenemos nada seguro, lo cierto es que nuestros animales siguen muriendo y no podemos controlar este mal.
Gracias.
SANDRO, los signos clínicos mencionados son más presentados en los casos de Piro Anaplasmosis, porque existe las garrapatas, la zona a lo mejor es endémica porque presenta el vector que es un mosquito, debes fijarte en el periodo de incubación que oscila entre 7 y 15 días, además la Forma hemoglobinúrica: Alcanza temperaturas hasta de 42 ºC, disminución del apetito, el animal se aleja del rebaño y aumenta en consumo total de agua, luego se presenta la hemoglobinuria (orina con sangre) y en la mayoría de los casos los animales se postran y mueren.
lo de clostridium tampoco lo descarto, pero debes observar las lesiones causadas en necropsia, las cuales son algunas determinantes como ictericia en mucosas
La piel y mucosas visibles están pálidas e ictéricas.
Hay edema subcutáneo e ictérico.
La sangre es de menor densidad y en casos agudos el hígado y bazo están congestionados.(friables, desechos).
La vesícula biliar aumenta de tamaño.
La vejiga urinaria contiene orina color vino.
En el corazón hemorragias miocárdicas.
QUIZA LA PREVENCION SEA TU MEJOR ALIADO HACIENDO BAÑOS CONSTANTES CON CIPERMETRINA AL 15 % EN PRESENCIA DE GARRAPATAS DE USO VETERINARIO (NO AGRICOLA POR SUS EXCIPIENTES),
El TRATAMIENTO ES EL USO DE IMIDOCARB EN CASOS REALMENTE AGUDOS CON RESULTADOS BUENOS . EXISTE UN PRODUCTO DE LABORATORIOS VIRBAC FABRICADO EN MEXICO QUE ES ENDÉMICO SU NOMBRE ES IMIDOGAN. Y SU VENTA ES LIMA EN LABORATORIOS MONTANA QUE LO IMPORTA EL PRODUCTO DONDE RECIBIRÁS ASESORÍA MAS DETALLADA DEBIDO A QUE CUENTAN CON ASESORES TÉCNICOS DE CAMPO EN TODO EL PERÚ. INCLUSIVE EN TU ZONA. EL TELEFONO ES 01 4193000 Y 014193030. ESPERO TE SIRVA DE ALGO …
ATTE. DR. HERNAN CUBAS
CMVP 7324.
Sr Sandro, ante todo debemos de diferenciar las enfermedades. Por lo usted menciona, podría tratarse de tres enfermedades infecciosas (entre las primeras): piropalsmosis, hemoglobinuria bacilar y leptospira. Además podría tratarse de hematuria vesical enzoótica. La diferencia de esta última es que presenta coágulos de sangre en la orina. En lo tres primeros presentan fiebre, hemoglobinuria e ictericia. Con respecto a la anaplasmosis solo presenta al inicio mucosas pálidas y posteriormente ictéricas. Lo ideal para el diagnostico es tomar muestras de sangre para su diagnostico en laboratorio y así tener un diagnostico verdadero y evitar una terapia equivocada. Saludos