China Ofrece al Perú Cooperación Técnica en Desarrollo Agropecuario y Ganadero

COMPARTIR

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, recibió a una delegación de China y de la Región Autónoma de Mongolia Interior quienes están interesados en el logro de cooperación técnica vinculada al desarrollo agropecuario y ganadero, así como de energía (agua). 

Dicha delegación china es presidida por el alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh) y secretario del Comité Regional del PCCh, Hu Chunhua.

La RPCh se ha convertido en el primer socio comercial de Perú, lo cual reforzaría y/o ayudaría a dinamizar las propuestas de cooperación técnica e investigación en cultivos, crianzas u otros que pudieran desprenderse.

Luego de las presentaciones de los avances y potencialidades en ambos países, ambas partes acordaron iniciar conversaciones entre este sector y dicha delegación, con la finalidad de aterrizar puntos comunes y propuestas que puedan ejecutarse en el corto y/o mediano plazo, todas ellas ligadas a los campos de sanidad agraria, ciencia y tecnología, desarrollo rural y agua.

En ese sentido, el ministro consideró que los eventuales convenios a suscribirse resultarán muy promisorios para Perú y para el fortalecimiento de la tecnología y la investigación agropecuaria.

Por su parte, la delegación China confirmó su interés en trabajar dichas áreas y mostraron interés en el procesamiento de fibra de alpaca teniendo en cuenta la demanda en China. El intercambio de profesionales también fue un tema de interés durante la sesión.

“El gobierno busca la agroindustria de los pequeños productores como una forma de agregar valor, las plantas de procesamiento permitirán a los pequeños productores organizados obtener una mejor ganancia por la producción de fibra para el mercado nacional e internacional, ya sea a través del hilado, tops o en prendas de vestir”, acotó Ginocchio.

En la reunión también participaron representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).

Fuente: Agencias

 

minag