Senasa dispuso cuarentena de ganado vacuno para evitar propagación de mortal enfermedad. De acuerdo a las últimas cifras de la Red de Salud de Morropón-Chulucanas (departamento de Piura, en el norte del Perú), el número de casos de ántrax o carbunco se incrementó a 54 en la provincia de Morropón, lo cual ha alarmado a la población del valle del Alto Piura.
El jefe de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo Suclupe, informó que entre los infestados con la mortal enfermedad habría seis menores de once años. Refirió que los pacientes están recibiendo su tratamiento.
Se indicó que en el caserío de Sausal, distrito de Chulucanas, se halló a un niño de un año y ocho meses contagiado con el ántrax. Los especialistas de la Red de Salud de Morropón-Chulucanas han encontrado casos en los caseríos de Ñómala, Huápalas y Huasimal.
Brigadas de Salud continúan en la búsqueda de más casos en esos lugares donde se regaló y vendió carne de res infectada con el mal. Los nuevos casos reportados son derivados de emergencia al hospital de Chulucanas.
En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene vacunando el ganado en las zonas afectadas como son La Encantada, El Sausal, Ñómala y Huápalas, donde se han registrado los casos.
Asimismo Senasa realiza trabajos de monitoreo, control y prevención de la enfermedad que afecta a bovinos, caprinos, ovinos y al hombre que consume la carne contaminada.
La directora de Senasa Piura, Esmilda Arévalo, sostuvo que desde el Área de Sanidad Animal se ha ordenado la vacunación de todo el ganado vacuno en las diferentes zonas.
El sector Salud hizo un llamado a la población de la zona del Alto Piura para que denuncie la muerte de ganado vacuno en circunstancias extrañas. De esta manera, las autoridades sanitarias podrán descartar si el animal murió a causa del carbunco u otra enfermedad que ponga en peligro la salud de la ciudadanía.
El jefe de Epidemiología, Edward Pozo, manifestó que los casos de personas afectadas se deben a la informalidad con que se cría, beneficia y comercializa la carne de ganado vacuno.
Señores esperan que la población expuesta sufra las consecuencias, por favor más trabajo en campo en especial en las zonas endemicas, falta de criterio técnico para planificar el trabajo. Saludos