En la fotografía el Ministro Aurelio Iragorri valencia, con uno de los ejemplares exhibidos en la Feria Ganadera de Sabanalarga, Atlántico, en la que hizo un recorrido y se reunió con ganaderos. La Agencia Nacional de Alimentos de Georgia (NFA) por sus siglas en inglés, anunció que Colombia puede iniciar la exportación de carne bovina deshuesada y sus productos con destino a ese país.
En la actualidad Colombia exporta carne a Jordania, Curazao, Perú, Unión Aduanera (Bielorrusia, Kazajistán y Rusia), Venezuela y Angola.
La autoridad sanitaria de Georgia habilitó las plantas de sacrificio Red Cárnica y Frigosinú, en Córdoba, Camaguey en Barranquilla y Vijagual en Santander, para el envío de la carne.
“Estamos trabajando para que en corto plazo se logre el acceso de carne colombiana a Libia y el Líbano, y de esta manera darle otras buenas noticias a los ganaderos colombianos”, dijo el Ministro de Agricultura.
De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, este es un nuevo paso en la conquista de los mercados internacionales de productos agropecuarios colombianos, en este caso para la carne bovina, lo cual es un objetivo fundamental en la política rural que adelanta el actual Gobierno.
El jefe de la cartera agropecuaria, destacó el trabajo realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, y el INVIMA, cuyo proceso con Georgia inició gracias a la invitación que realizaron a los inspectores del NFA para que verificaran el sistema sanitario de Colombia.
Durante la visita en el mes de septiembre, el ICA presentó a la autoridad sanitaria, NFA, los programas sanitarios, de vigilancia epidemiológica, de trazabilidad, control a las importaciones y sistemas de certificación que adelanta en Colombia.
De igual manera se visitaron predios pecuarios y plantas de sacrificio de Córdoba, Atlántico y Santander para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, BPG en la producción primaria y de sacrificio de animales con destino al consumo humano.
El ministro Iragorri, enmarcó este logro dentro de las acciones que se adelantan para alcanzar la admisibilidad de productos agropecuarios colombianos a mercados mundiales, lo cual es una de la apuestas del plan Colombia Siembra.
“Estamos trabajando para que en corto plazo se logre acceso de carne colombiana a Libia y el Líbano, y de esta manera darle otras buenas noticias a los ganaderos colombianos”, dijo el MinAgricultura
En tal sentido, reconoció el esfuerzo del ICA y el INVIMA, en la gestión para lograr la admisibilidad sanitaria; como la carne bovina colombiana que desde ahora podrá llegar a las mesas de los consumidores de Georgia.
“Con la conquista de los mercados internacionales, el beneficio no es solo para los agricultores o ganaderos, estamos buscando desarrollar el sector rural en general, generando nuevas oportunidades laborales, mejorando la competitividad e ingresos de los productores”, puntualizó Iragorri Valencia.
Por su parte el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, indicó que este nuevo mercado confirma la fortaleza sanitaria de Colombia y ratifica el compromiso del Instituto para seguir acompañando a los ganaderos del país en su propósito de mejorar las condiciones sanitarias de producción y llegar a los mercados internacionales.
“Este es un paso significativo en la admisibilidad de la carne colombiana al mundo, el ICA adelanta procesos de admisibilidad con países como: Estados Unidos, Canadá, Panamá, Guatemala, Indonesia, China, entre otros”, afirmó Martínez Lacouture.
La autoridad sanitaria de Georgia habilitó las plantas de sacrificio Red Cárnica, Frigosinú, Camaguey y Vijagual para el envío de la carne y ubicadas en los departamentos de Córdoba, Atlántico y Santander.