Capacitan a Productores Alpaqueros para Elevar Indices de Producción

COMPARTIR

En el marco de las actividades por el XXXI aniversario del Día de la Investigación Agropecuaria, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Illpa, capacitó a más de 75 beneficiarios del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos  (PECSA), que promueve el Gobierno Regional de Puno.

“Buscamos elevar los índices de producción de las alpacas para mejorar la calidad de vida de los criadores y sus familias”, indicó Eduardo Charaja Quispe, director de la EAA Illpa.

El objetivo de este evento fue capacitar a los asistentes a fin de que transfieran la tecnología a sus comunidades ubicadas en los distritos de Mañazo, Macarí y Santa Lucia.

Los participantes desarrollaron los temas: mejoramiento genético, buenas prácticas en la crianza de alpacas, transferencia de embriones, biotecnología, entre otros.

Dato

El próximo curso “Mejoramiento de la cadena de valor de la fibra de alpaca en la Región Puno”, se realizará del 1 al 5 de agosto del 2016 en el Centro de Investigación y Producción Quimsachata del INIA, ubicado en el distrito de Santa Lucía.

INIA
Comments ( 2 )
Add Comment
  • RAUL ZARATE

    EXCELENTE, PERO TAMBIÉN DEBERÍAN CAPACITARLOS PARA QUE PUEDAN HACER ALGO POR EL FRIAJE QUE TODOS LOS AÑOS LOS INCAPACITA TANTO EN LA VIDA DE SUS REBAÑOS COMO EN SU CALIDAD DE VIDA. Y LOS POLÍTICOS SE APROVECHEN PARA HACER SUS FAMOSOS PROGRAMAS DE APOYO, Y TODOS LOS AÑOS SE REPITE Y SE REPITE. LAS AUTORIDADES AGRARIAS DEBEN SUBSANAR ESTE PENOSO ASUNTO.

  • Gilda Carcausto

    Felicito iniciativa de capacitación, sobre todo debe ser en el manejo; es recurrente la emergencia año a año por tanto se debe iniciar un PROGRAMA de GESTION DE RIESGOS para el sector alpaquero; pero, todo versa en el manejo.
    Estoy de acuerdo con el Sr. Zárate, más bien debemos aclarar, que en la Sierra no existe FRIAJE, esto se da solo en Selva y ahí no hay crianza de camé.lídos; en la sierra se presenta BAJAS TEMPERATURAS y/o HELADAS