Autor: Mv.Alejandro Hernández
Planta Osorno
Usted como productor lechero ¿se ha fijado alguna vez cómo quedan los filtros de leche después de la ordeña?. O cuando el camión recolector le retira la leche ¿se ha fijado qué queda en el fondo de su estanque?
Si no lo ha hecho, tómese un tiempo y revíselos. Probablemente se sorprenderá.
Luego pregúntese si se tomaría un vaso de su propia leche. Si su respuesta es afirmativa, lo felicitamos. Probablemente usted tiene conciencia que está produciendo un alimento.
Lamentablemente muchos productores no le dan la importancia suficiente a los sedimentos en su leche y no toman medidas para su control.
Generalmente estos sedimentos están constituidos por excremento, barro, pelos, restos de piel, alimentos, insectos, etc.
La presencia de sedimentos en la leche se debe a las siguientes causas:
- Procedimientos de ordeña deficientes
- Ausencia o fallas en el filtrado de la leche
- Ubres sucias y deficiente limpieza de los pezones
- Estanques sin tapa o deficientemente aislados.
Estos sedimentos son una fuente de contaminación con microorganismos saprófitos, responsables de alteraciones físicas y químicas de la leche y microorganismos patógenos, que representan un riesgo en salud pública.
Medidas de control
- Usar filtro
- Mantener los pezones en buenas condiciones, usando cremas y emolientes. El frio y exceso de humedad pueden causar grietas en la piel de los pezones.
- Prepare adecuadamente sus vacas antes del ordeño. Remueva el polvo, barro, suciedad, excremento y pelos de las ubres y pezones.
- No use exceso de agua en el lavado de pezones.
- Use agua limpia sin sedimentos para el lavado de pezones.
- Revise si su sistema de filtrado es adecuado al tamaño de su equipo de ordeña y al NO de vacas del rebaño. Si es necesario reemplace el filtro durante la ordeña. No utilice el filtro para más de una ordeña.
- Siempre filtre la leche antes que pasar por preenfriador para prevenir obstrucción de las placas con material extraño. Sólo utilice filtros en buen estado y diseñados para equipos de ordeña.
- Mantenga limpias las unidades de ordeño, especialmente cuando las vacas tengan barro en patas y piernas.
- Mantenga el área de ordeño libre de excrementos y barro para evitar contaminación de las unidades y pezoneras.
- Asegúrese que los ordeñadores mantengan sus manos limpias, así como también su vestimenta y pecheras, para evitar la entrada de contaminantes al momento de manipular las pezoneras y unidades de ordeño.
- Recorte el pelo de las ubres para reducir la contaminación con pelo y excremento.
- Recorte el pelo de las colas para prevenir que el excremento pueda ser esparcido sobre la ubre de las vacas.
- Reduzca el estrés en las vacas para prevenir que defequen en la sala de ordeño y en los patios de espera
- No utilice un mismo potrero para mantener los animales en la noche.
- No utilice potreros de sacrificio con las vacas en producción.
- Mantenga la tapa del estanque permanentemente cerrada y cubra con un tapón el orificio para la entrada de la leche.
- Mantenga las puertas y pasillos en buen estado.
- Cierre la sala de estanque de manera de evitar el ingreso de pájaros y roedores (si utiliza malla, debe tener un tamaño de orificio que evite el paso de pájaros y roedores).
- El cielo raso sobre el estanque debe cubrir adecuadamente las vigas para evitar que se posen pájaros o roedores.
- Las ampolletas o tubos fluorescentes que se ubican sobre el estanque debe contar con protección, para evitar la eventual caída de vidrios en la leche.
Siguiendo estas sencillas recomendaciones usted puede estar tranquilo que no contaminará su leche con sedimentos y así podrá asegurar la calidad higiénica de su producto.