Un 50 por ciento de avance en su edificación presenta el moderno centro genético de Cajamarca, que será el más grande del país en cuanto a su infraestructura y que atenderá las regiones de Amazonas, San Martín y Ancash.
Herman Bueno Cabrera, director regional de Agricultura, explicó que el Gobierno Regional de Cajamarca viene ejecutando la construcción del centro genético que beneficiará a 25.621 productores, identificados en 756 caseríos y en 90 distritos de la región de Cajamarca.
La obra forma parte del gran proyecto ganadero y tiene un avance importante en su ejecución. La infraestructura contará con un moderno banco de semen y trasplante de embriones, una planta procesadora de nitrógeno, instalaciones para reproductores y terneraje, y un área de investigación e informática.
“El centro genético permitirá rescatar la fortaleza del ganado lechero cajamarquino. De igual modo será un centro de capacitación para catedráticos, científicos y profesionales que trabajan en el rubro agropecuario”, dijo Bueno Cabrera.
La autoridad regional señaló que el propósito de este ambicioso proyecto es convertir a Cajamarca en la primera potencia lechera y ganadera del Perú.
El centro genético será el primero en su tipo a nivel nacional, y se planea desarrollar semen sexado; es decir, el productor elegirá si la cría será hembra o macho con una efectividad del 96%.