Brucelosis Bovina: ¿Cómo un establo se certifica como libre a esta enfermedad?

COMPARTIR

Para poder comercializar leche y carne, así como vender animales un establo debe ser libre de enfermedades de gran importancia como la Brucelosis. Entérate los pasos que debe hacer tu establo para alcanzar esta certificación.

La enfermedad

La Brucelosis Bovina es una enfermedad zoonótica y de tipo crónico que pueden ocasionar abortos en las vacas, nacimiento de terneros muertos o muy débiles que mueren a los pocos días. También puede producir infertilidad en animales destinados para la reproducción.

La enfermedad suele transmitirse por contacto directo con: placenta, fetos, líquidos fetales y descargas vaginales de los animales infectados. Los terneros se pueden infectar a través del consumo de leche y/o calostro contaminado. Esta enfermedad también puede afectar a otras especies como: ovinos, caprinos, cerdos y otros mamíferos domésticos o silvestres.

Los seres humanos también pueden infectarse al ingerir el agente causante de la enfermedad (Brucella abortus) en la leche no pasteurizada, así como y en los productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar. Otra potencial vía de infección, es por la contaminación de las membranas mucosas o piel dañada de las personas al tener contacto con material contaminado por el agente patógeno.

¿Cómo un ganadero comienza a prevenir la enfermedad?

  • Participando del Programa de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina del SENASA, a través de una solicitud de inscripción de su establecimiento
  • Coordinando con el SENASA la programación de las pruebas diagnósticas para la evaluación de sus animales
  • Tener un hato cerrado y si compra ganado solo con resultados negativos a Brucelosis Bovina o procedentes de establecimientos certificados como libres de Brucelosis Bovina por el SENASA
  • Realizando las medidas de control que establece el SENASA, cuando se detecten bovinos positivos a Brucelosis Bovina en su predio ganadero

Requisitos para certificar como establecimiento libre de Brucelosis Bovina:

Todos los bovinos (hembras y machos) mayores de 4 meses de edad deben ser evaluados con la prueba Rosa de Bengala. Si los resultados son negativos, se realiza una segunda evaluación de los animales después de los 6 meses como mínimo de obtenido el resultado de la primera prueba. La segunda prueba también debe tener resultados negativos.

Los productores que tienen ganado de leche pueden solicitar la prueba de Elisa indirecta en leche, sobre todo en los departamentos de: La Libertad, Lima, Moquegua, Tacna y Arequipa.

Para certificar como establo libre de Brucelosis Bovina a través de las pruebas en leche se debe proceder de la siguiente manera:

Realizar tres pruebas con no menos de 90 días de intervalo a todas las vacas en producción con resultados negativos, seguida de una prueba serológica de toda la población hembra mayor de 18 meses de edad del establo, también con resultados negativos.

Renovación anual de la condición de establecimiento libre de Brucelosis Bovina:

  • Realizar la prueba de Rosa de Bengala una vez al año o,
  • Realizar la prueba de ELISA Indirecta en leche tres veces al año (con un intervalo de 4 meses), para mantener su condición de establecimiento oficialmente libre de Brucelosis Bovina.

Pérdida temporal de la condición de establecimiento libre de Brucelosis Bovina:

  • Si se detecta un animal positivo a las pruebas diagnósticas
  • Si ingresan animales procedentes de uno o más establos que no han sido certificados por el SENASA como libres de Brucelosis Bovina

Recuperación de la condición de establecimientos libres de Brucelosis Bovina:

Realizar la prueba de Rosa de Bengala a todo el ganado mayor de 12 meses de edad dentro de los 60 días, los resultados deben ser negativos.

RECUERDE

Para consultas acude a tu oficina de SENASA local o llama a la línea gratuita del SENASA: 0800-10-125

BrucelosisSanidadSenasazoonosis