Artículos

Braunvieh, El Pardo Suizo

Publicado

en

(37.201 lecturas vistas)

COMPARTIR

Hoy en día, muchos de los productores de leche en Suiza, criadores de Pardo Suizo Americano (Brown Swiss), están cruzando sus vacas con Braunvieh Original, para lograr incorporar rasgos muy importantes, propios de la raza Braunvieh que se perdieron en la selección por 100% leche.

Ing. Mauricio Chinchilla Lizano. Avance Genético S.A (Costa Rica)

¿Qué es el Braunvieh?

Algunos se preguntan: ¿De dónde proviene este cruce? sin embargo es importante saber que esta raza no es nueva. No proviene del cruce de dos o más razas, por el contrario es una de las razas puras más antiguas en la tierra, con registros que datan de 800 años A.C. La raza Braunvieh es la típica vaca que hemos siempre asociado con los hermosos paisajes de los Alpes Suizos. El desarrollo de la raza se dio en el siglo XVIII en los valles montañosos de Suiza y los registros de producción de leche y carne se empezaron a colectar en el siglo XIX. Por esta razón, hoy en día la conocemos como la Pardo Suizo Original.

El Braunvieh en Norte América

Entre 1869 y 1880 se importaron a Estados Unidos unas 130 cabezas de ganado Braunvieh, las cuales se empezaron a seleccionar en ese país solamente por leche, para formar lo que conocemos como Pardo Suizo Lechero o Pardo Suizo Americano (Brown Swiss), declarada una raza 100% lechera en 1890, llegando a ser una raza diferente al Braunvieh.

El Pardo Suizo Americano empezó a diseminarse a países como Canadá, México y el mundo entero, incluyendo Suiza. Cerca del año 1950 se importaron animales Braunvieh original a México, en donde esta raza ha florecido como una raza de doble propósito muy utilizada también para cruces con Cebú. En 1968 Canadá inicio la importación de animales Braunvieh, seleccionados con mayor énfasis en Carne, que aún mantienen poblaciones importantes y al igual que México manejan un libro diferente de registro al de la Pardo Suizo Americana pero siempre bajo el control de una misma Asociación de Criadores.

Durante las últimas décadas se han realizado otras importaciones de genética Braunvieh desde Europa hacia Norte América, no solo ganado, sino también embriones y semen congelado y se ha dado también un intercambio dentro de los mismos países, en especial entre Canadá y EUA.

El Braunvieh en Europa

A finales de 1960 y con el fin de poder incrementar la producción de leche, los suizos comenzaron a importar genética de Pardo Suizo Americano para ser utilizada en los hatos Braunvieh Original.

Como resultado de lo anterior, la mayoría del ganado Braunvieh de Suiza y de otros países europeos tienen un cruce con Pardo Suizo Americano. Pero un grupo de criadores en Suiza se preocupó por mantener hatos de Braunvieh Original, los cuales se registran por la misma Asociación de Criadores, pero en el caso de esta raza son diferenciados con un sello estampado en su pedigrí que denota, que son animales Braunvieh Original.

Hoy en día, muchos de los productores de leche en Suiza, criadores de Pardo Suizo Americano, están cruzando sus vacas con Braunvieh Original, para lograr incorporar rasgos muy importantes, propios de la raza Braunvieh que se perdieron en la selección por 100% leche y que hoy en día son muy importantes en la rentabilidad de las lecherías.

Características Físicas

Braunvieh es una palabra alemana, que en español significa Vaca de color Café. Por lo que el color de su pelaje es de varias tonalidades de café, desde un color suave casi gris, hasta un café oscuro. La piel es muy bien pigmentada, el hocico es negro al igual que sus pezuñas, las cuales además son muy duras.

El peso corporal oscila entre 1.100 a 1.500 libras en las hembras adultas y de 2.000 a 2.500 libras en machos adultos. Los novillos en pesos óptimos de matanza andan alrededor de 1.300 librar a los 13 meses de edad (en Norte América).

El Braunvieh es un animal de muy buena musculatura con patas y pezuñas muy correctas, gracias a la selección natural tras muchas generaciones de vivir en los Alpes Suizos.

El Braunvieh es conocido como una raza de balance, la cual mantiene muy buena condición corporal que le permite un excelente desempeño fisiológico, principalmente óptimos índices reproductivos. Lo anterior y por poder desarrollar pelaje fino y corto en el clima caliente y desarrollar más pelaje en el clima frío, hace de ésta una de las razas de mayor adaptabilidad en el mundo.

Otra de las características sobresalientes es la calidad de las canales, reconocidas en diferentes competencias de calidad en varias regiones de los EUA.

El Braunvieh como Raza Lechera o de Doble Propósito

En países europeos como Suiza, la raza Braunvieh cuenta con pruebas de progenie, prácticamente iguales a las que vemos en las razas lecheras especializadas. La Asociación de Criadores en Suiza posee laboratorios de control lechero con tecnología de punta, es por ello que podemos seleccionar fácilmente toros Braunvieh con pruebas de leche, libras de grasa y proteína, porcentajes de grasa y proteína, células somática y algunos otros rasgos productivos y sanitarios. En Suiza el Braunvieh es seleccionado en una proporción de 60% para leche y 40% para carne.

Además, existe también prueba de progenie para tipo y conformación, en donde son evaluados más de 25 rasgos de tipo, que permiten una selección más dirigida en el mejoramiento de la conformación de los hatos.

En Suiza las Braunvieh producen aproximadamente 6.000 kg de leche por lactancia, con muy buenos niveles de grasa y proteína y con la ventaja de dar un ternero que se puede engordar para producir carne. Actualmente, se cuentan con registros de muchas vacas que han sobrepasado los 125.000 kg de producción de leche en su vida productiva, lo que denota la longevidad de estos animales.

El Braunvieh en Costa Rica

Por todo lo descrito anteriormente es muy fácil concluir que la raza Braunvieh puede presentar una opción muy importante para producir leche y carne en países tropicales. Su pelaje fino y corte, su excepcional pigmentación, su fortaleza, su capacidad de mantener una excelente condición corporal, sus sobresalientes patas y pezuñas, sus volúmenes de producción de leche y la habilidad de producir un buen ternero para engordar, hacen de esta raza una alternativa interesante tanto como raza pura como para cruzar con otras razas Europeas o Cebuinas.

Hoy en día los parámetros reproductivos son claves para mantener la rentabilidad de las lecherías, las Braunvieh al poder mantener una óptima condición corporal en cualquier clima, son vacas eficientes en su reproducción.

En Costa Rica ya se cuentan con experiencias muy positivas con ganado Braunvieh, en diferentes ambientes, desde zonas altas como las faldas del Volcán Turrialba, hasta las zonas bajas; con lugares calientes y húmedos como La Vega o El Tanque de San Carlos o lugares calientes y secos como Turrubares o Pérez Zeledón. Además de lo que podemos llamar zona media, como lo es Ciudad Quesada, de San Carlos.

En estas regiones los productores están muy satisfechos con los resultados obtenidos con animales puros, ¾ o ½ sangre con cruces realizados con Holstein, Jersey y Pardo Suizo Americano, además de algunas otras experiencias con cruces con ganado Brahman en zonas de la provincia de Guanacaste.

De esta manera se puede concluir que la raza Braunvieh es una opción que muchos productores deben de evaluar para sus sistemas de producción y su ambiente. Con un programa de cruzamiento bien establecido o con el uso de la raza pura, el ganado Braunvieh reúne todas las cualidades que un productor busca hoy en día.

Bondades del Braunvieh Original

  • Excelente Producción de leche. Animales en 3era lactancia registran producciones de 6.500 kg existiendo vacas élites que han alcanzado hasta 9.000 kg por lactancia.
  • Fuertes patas y pezuñas. El Pardo Suizo es reconocido como la mejor raza lechera en patas y pezuñas, por ende su raza original es más fuerte en este rasgo. Sus pezuñas son de color negro, muy resistentes a los males que ocasionan los suelos húmedos tropicales.
  • Eficiencia reproductiva. Las Braunvieh y sus cruces se preñan rápidamente, por su capacidad de mantener una óptima condición corporal en cualquier ambiente.
  • Temperamento dócil, al ser una raza desarrollada en un país en el cual el hombre prácticamente vive al lado de sus vacas.
  • Tolerancia al calor, por tener un pelaje fino y corto en el clima caliente y una excelente pigmentación oscura en los ojos y hocico.
  • Fortaleza, los Braunvieh son animales muy anchos de pecho, con muy buena profundidad corporal y huesos fuerte en su patas.
  • Resistencia a enfermedades, esta raza pura, ha sido desarrollada en condiciones de climas extremos y en sistemas de producción de pastoreo en zonas altas, lo que la hace resistente a ciertos males, como la mastitis y otras más. Disminuyendo los gastos en productores y servicios veterinarios.
  • Calidad de la carne, en países como EUA, canales de Braunvieh han ganado competencias de calidad y muchos ganaderos utilizan cruces de esta raza para producir novillos.
  • Longevidad, por lo antes mencionado la vida productiva de estos animales es muy larga, lo que nos ayuda a disminuir la necesidad de reemplazos, aumenta el monto de leche y carne facturados por animal en el total de su vida, generando además la posibilidad de disponer de hembras para la venta.

 

Leer más
11 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending