Blonde D´Aquitaine: Nueva Raza Bovina Introducida por Inseminación Artificial

COMPARTIR

Esta raza bovina de origen francés, mejorará la actividad ganadera cárnica de la selva central, con el consiguiente beneficio para los pobladores, quienes ven en la nueva genética una esperanza frente a la amenaza del narcotráfico, ya que se menciona que pueden resistir hasta 40 grados de temperatura en zonas inhóspitas y con poco pasto.

Amadeus y Amazonas son dos hermosos becerros de color trigo que nacieron pocos días antes de las Fiestas Patrias, en medio de la inhóspita selva de Pasco. Estos dos ejemplares tienen algo muy especial: son el símbolo de una nueva raza productora de carne obtenida por inseminación artificial en un clima difícil, donde otras especies han fracasado en un período de 50 años.

Son hijos de toros de 1.500 y 1.700 kilos de la raza Blonde d’Aquitaine. El semen de estos animales, que parecen gigantescos chanchos, fue traído desde el sur de Francia para transferir los embriones a las ejemplares hembras mejoradas, mediante el cruce de ganado criollo con reproductores Nelore.

Estos becerros son los primeros que nacieron en la Amazonía peruana. La Blonde D´Aquitaine es una raza netamente productora de carne y solo tiene leche para alimentar a sus crías.

Los 1.800 ganaderos que sobreviven en la selva de Pichis y Palcazu del distrito de Iscozacin, en la provincia de Oxapampa, han recobrado las esperanzas después de años de vivir amenazados por el terrorismo y obligados por el narcotráfico a sembrar hoja de coca. Incluso varios fueron asesinados y otros secuestrados para obligarlos a pagar cupos.

¿Cómo empezó todo?

Hace cuatro años el Programa de Desarrollo Alternativo de la ONUDD-UNOPS de las Naciones Unidas inició la evaluación del ganado vacuno en las cuencas de los ríos Pichis y Palcazu. El resultado fue que estaba formada por animales con una total degeneración genética, pues a través de los años habían perdido las bondades del cebuíno tropical, debido a un manejo deficiente de los reproductores y a la introducción de razas de manera indiscriminada en la zona.

Ante este problema, se establecieron estrategias para el repoblamiento y recuperación de las bondades del biotipo tropical, seleccionando al ganado criollo. Después, se importaron de Bolivia 68 reproductores Nelore para entregarlos a los ganaderos.

En la actualidad hay en estos valles una población de 3.500 animales, que son producto de esta primera experiencia de mejoramiento genético.

Hans Jochen Wiesse, técnico principal de las Naciones Unidas, informó que de este total hay dos mil hembras Nelore-Criollo, en condiciones de ser cruzadas con la raza Blonde d’ Aquitaine y asegurar el éxito de la nueva ganadería de carne en la selva. Precisamente, las madres de Amazonas y Amadeus pertenecen a este grupo.

El nacimiento de estos becerros fue todo un acontecimiento, porque incluso trascendió nuestras fronteras. Los principales ganaderos y jueces franceses de la raza Blonde d’Aquitaine llegaron al Perú para confirmar la calidad genética de los 25 becerros que han nacido hasta el momento. Estos puedan soportar temperaturas de hasta 40 grados.

La misión estuvo formada por Jean Blanc, Jérome Négre y Véronique Carriére. La más feliz fue Evelyne Naessens, agregada agrícola de la Embajada de Francia en el Perú, quien logró la importación del semen de los inmensos reproductores franceses, después de un año de arduas gestiones burocráticas.

Al final, todos ellos se convirtieron en los padrinos de los recién nacidos, como prueba del éxito genético.

MÁS DATOS:

  • La raza Blonde d’Aquitaine tiene una capacidad sorprendente para producir carne.
  • Nacen muy pequeños. A medida que pasan los días cambian de color y aumentan de volumen.
  • A los 15 meses pueden llegar a pesar 700 kilos.

 

Fuente: Perulactea

 

GenéticaProyecto Ganadero