Dentro de los lineamientos de trabajo que posee el Gobierno Regional de Loreto, a través de su Gerencia Subregional de Ucayali, se ha venido impulsando el: «Proyecto de Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno»; el cual a través de inseminación artificial durante el año 2011 ha permitido el nacimiento de 60 terneros en fundos ubicados en las zonas de San Salvador, Aguas Calientes, Betania, Pampa Hermosa y Orellana/Vargas Guerra; todos en estado saludable.
El proyecto ha utilizado semen de razas europeas (Holstein y Brown Swiss), como de cebuinas (Gyr Lechero). Estos animales F1 forman parte del objetivo de mejorar la oferta de leche y carne de vacuno que consumen estas poblaciones loretanas. Cabe indicar que mediante este sistema, la producción de leche en la zona es ahora de 12 litros/vaca/día.
Las autoridades anuncian que este programa de mejoramiento genético continuará brindando asistencia técnica en inseminación artificial, mejoramiento de pastos, manejo, nutrición y alimentación de ganado vacuno, así como orientación y recomendaciones para el manejo de los corrales.
Si bien es cierto, es importante impulsar los proyectos ganaderos en el trópico peruano, en lugar de trabajar con razas como la Holstein y Brown Swiss se debe considerar introducir razas más adaptadas a los climas cálidos, que ofrezcan una mayor rentabilidad al ganadero como pueden ser: Senepol, Brangus o Simbrah (para la producción de carne), así como Girolando o los cruces de Gyr con Normando (para la producción de leche), en lo que respecta a genética proyectos similares deben buscar introducir el componente de «innovación» en sus objetivos.
Fuente: Perulactea