Áncash: Senasa Vacuna Más de 46 mil Cabezas de Ganado Contra el Carbunco Sintomático

COMPARTIR

Como parte del Programa de prevención y control del carbunco sintomático y Edema Maligno, el Senasa, en convenio con promotores de la práctica privada, vacunó a más de 46 mil cabezas de ganado durante el 2016.

A través de las campañas de vacunación desarrolladas en todas las provincias de Áncash, se busca preservar la salud animal y el capital pecuario, teniendo proyectado la vacunación de 65 480 animales hasta el cierre del año 2016.

El Carbunco Sintomático o ‘Pierna Negra’ es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal, que produce inflamaciones musculares, principalmente en bovinos y ovinos. El microorganismo del carbunco sintomático vive en el suelo, donde puede permanecer durante muchos años, siendo éste el reservorio del agente causal ya que la infección puede ser adquirida por ingestión o a través de heridas.

El Senasa complementa las actividades de prevención brindando capacitaciones a diferentes comunidades de las provincias para promover las Buenas Prácticas Ganaderas con énfasis en el aspecto sanitario y resolver dudas sobre el reconocimiento de esta enfermedad.

“Es primordial reportar oportunamente cualquier enfermedad o síntoma que pueda manifestar el ganado en las provincias, el Senasa realizará la toma de muestras correspondientes para diagnosticar la enfermedad en los animales y de esta manera se evitar posibles contagios y muertes, además de pérdidas económicas del productor”, señaló Hugo Gonzales, especialista de sanidad animal.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa otorga certificados oficiales de vacunación por cada animal y con este documento el productor puede comercializar sus animales, además de tramitar el Certificado de Tránsito Interno (CSTI), empleado para la movilización de sus animales dentro del país.

Senasa