Tacna No Presenta Casos de Antrax desde el 2005

COMPARTIR

Los animales que no han sido vacunados contra el ántrax pueden contraer esta enfermedad y causar su muerte, informó el director ejecutivo del Servicio Nacional Sanidad Agraria (Senasa) en Tacna, Armando Ponce Mazuelos, ante un caso sospechoso que causó la muerte de un animal en la provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua.

Indicó que los animales deben ser vacunados para no contraer la enfermedad, ya que en todas las regiones de la costa se presentaron casos de ántrax y la bacteria que lo produce se queda en el ambiente hasta ochenta años y puede desarrollarse en las especies que son susceptibles a contraerla, como el ganado ovino, bovino y caprino cuando tienen heridas.

«Nosotros vacunamos una vez al año a los animales para protegerlos, y capacitamos a los productores sobre el cuidado que deben tener con ellos», informó.

Explico que el último rebrote de la enfermedad en el departamento se produjo en junio de 2005 y hasta el momento sólo se presentaron nueve casos por sospecha ante la muerte súbita de los animales, los cuales luego fueron descartados.

Indicó que las zonas vulnerables en el departamento de Tacna son los distritos de Locumba, Sama, Ite, Inclán y Tacna, donde los productores deben reportar al Senasa todo caso de muerte del animal por hemorragia para descartar si es ántrax.

Agregó que el caso reportado en Moquegua, pero que al final ha sido descartado, pudo haber sido de un animal que no ha sido vacunado, pero que esto no implica que pueda haber un rebrote ya que se exige a los productores que tengan sus certificados de vacunación contra el ántrax.

 

 

Fuente: Correo