Realizan Fertilización in vitro en Ovinos en Uruguay

COMPARTIR

Hoy se presentaron los primeros corderos nacidos en Uruguay tras la aplicación de la técnica de fertilización in vitro. Este método ya se había utilizado en bovinos, pero es la primera vez que se logra en ovinos. 

El avance fue alcanzado por la Fundación IRAUy y el Instituto de Reproducción Animal del Uruguay, en conjunto con el Instituto Pasteur. «Logramos este nacimiento que hasta ahora no se había logrado», dijo el presidente de la Fundación, Alejo Menchaca.

«Nosotros pusimos la técnica a punto para que el sector productivo, en la medida que le interese, pueda recurrir a la misma», señaló Menchaca y agregó que si bien el costo de la técnica no está fijado, «es relativamente accesible».

Las organizaciones trabajaron un año y medio en este método y a finales de agosto pasado nacieron seis corderos, para los que se necesitaron tres ovejas «receptoras» de embriones. Una de ellas tuvo trillizos. Menchaca indicó que «todos nacieron sanos» y con un «peso normal» (entre tres y cuatro kilos) tras una gestación de cinco meses, mismo tiempo que necesita la gestación natural.

Menchaca explicó cómo se realiza esta técnica, que permite una sorprendente multiplicación de la tasa reproductiva normal. «Se sacan los gametos femeninos de la hembra, hasta 10 ó 15 por vez, y se fertilizan con semen congelado que hay en el laboratorio. Después se desarrollan los embriones durante una semana en el laboratorio y recién ahí se transfieren a un útero materno, que no es la madre biológica», detalló.

El presidente de la Fundación responsable de este avance aclaró que la madre biológica «se destaca frente al resto de las ovejas por sus características reproductivas», por lo que «esta técnica permite sacarle entre 40 y 50 veces más corderos cuando en condiciones normales, en campo, es de un cordero por año».

Menchaca agregó que las tandas de producción de embriones en la oveja proveedora se pueden realizar cada 15 días.

Fuente: Agencias