Primer Centro Nacional Alpaquero Promoverá la Calidad de Fibra y el Mejoramiento Genético

COMPARTIR

El primer Centro Alpaquero del país, que se ubica en Puno (sierra sur del Perú), permitirá potenciar el sector alpaquero para lograr la mejora genética y obtener una mayor calidad de la fibra, que permitirá conquistar nuevos mercados, lo que incrementará los ingresos de las familias dedicadas a esa actividad, señaló hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, inauguró hoy este centro alpaquero para mitigar los impactos de las bajas temperaturas en las zonas altoandinas ya que contará con 1,020 camélidos que permitirá reponer las pérdidas de alpacas ocasionadas por heladas y otros fenómenos climáticos.

Este centro funcionará en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) del Minagri de Ilpa, y que dará atención oportuna a los pequeños criadores que sufran los impactos climáticos que ocasionan daños a la actividad pecuaria.

El ministro Benites dijo que el propósito del Centro Alpaquero es albergar animales que servirán para implementar el mecanismo de reposición por pérdidas de alpacas ante eventos climáticos adversos para pequeños criadores afectados que residan encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

En una primera etapa, el Minagri ha identificado 2 centros alpaqueros que operarán en el Centro Experimental del Inia Illpa Puno (para atender a los departamentos del sur del país) y el Centro Experimental Canaan Ayacucho (para atender a los departamentos del centro del país).

El ministro expresó que los beneficiarios serán principalmente los pequeños criadores de alpacas, que sean poseedores de menos de 100 animales en sus rebaños a nivel nacional, y cuya cobertura tendrá priorizada en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, que son identificados como altamente vulnerables ante efectos climáticos.

El mecanismo de reposición se activará cada vez que se presente el evento climático previo a la declaratoria de emergencia de la zona afectada con los cambios climáticos. Luego, se procederá a identificar a los afectados donde participan las entidades del Minagri como Agrorural, Senasa, Dirección General de Competitividad Agraria y el Inia.

Los animales son reproductores hembras y macho, cuyas condiciones son animales sanos en edad reproductiva con esperanza útil para producción entre 2 a 3.5 años, sin defectos congénitos de color blanco de la raza Huacaya, que es de mayor calidad.

En el acto inaugural efectuado en la sede del Inia, también participaron el presidente, Ollanta Humala, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, el presidente del Gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez, los congresistas, Hugo Carrillo, Juan Condori y Emiliano Apaza, así como el jefe del Inia, Roberto Santos, entre otras autoridades.