Perú Apuesta por la Producción de Carne Ovina

COMPARTIR

Perú apunta a incrementar en su mercado interno la oferta de carne ovina, que con un stock de 14 millones de cabezas es muy pequeña. La empresa Láctea Andina proyecta relanzar una oferta de carne ovina de calidad igual que en otros países del mundo.

Según el gerente general de la empresa, Iván Mesías, se paga muy mal por la carne ovina local. «La carne de cordero es la más cara del mundo y comerla es un lujo. En las carnicerías sólo se vende carne de animales adultos y el producto no es de buena calidad», señaló.

Con ese panorama, el segmento de los restaurantes importan carne ovina de Chile o Argentina, pero el consumo interno en Perú de carne ovina es muy bajo, ronda entre 0,8 y 1,2 kilos por habitante al año.

La industria peruana quiere revertir la situación e incluso piensan que Perú puede exportar carne al mercado mundial, que tiene una demanda insatisfecha de 300.000 toneladas.

Con 6 millones de ovinos menos que el rebaño peruano, Chile exporta al mundo 6.000 toneladas, aprovechando su buena condición sanitaria. En ese país la producción de carne ovina llegó en 2010 a 10.239 toneladas.

Hace varios años atrás, Uruguay le exportaba ovinos en pie a Perú. Se hicieron algunos negocios a través de la Sociedad de Productores de Corriedale del Uruguay e incluso actuó el Secretariado Uruguayo de la Lana como certificador de los animales. Si Perú busca incrementar su stock y apostar a la calidad, la ovinocultura uruguaya puede aportar genética.

 

Fuente: EFE