Mejorarán Ganado Criollo con Semen Normando en Colombia

COMPARTIR


Ganaderos del Norte de Santander (nor-oriente de Colombia), firmaron un convenio con la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando (Asonormando) para importar semen de ganado normando francés e inseminar el ganado criollo con la ayuda de profesionales especializados.

La inseminación permitirá mejorar la calidad de las crías y la producción de la leche, que pasaría de 2,5 litros diarios por animal a 10 litros diarios. El engorde del ganado también se vería beneficiado con animales entre los 400 y 500 kilos.

La calidad del ganado normando permitirá a la región responder a las exigencias del mercado actual y ser más competitivos, así lo afirmó Roque Julio Gómez Serrano, Secretario de Desarrollo Económico del departamento.

El convenio para el mejoramiento genético del ganado tendrá una inversión cercana a los 100 millones de pesos, beneficiará a 14 municipios y se desarrollará en 10 meses.

“Los resultados se verán en el mediano plazo y se contará con nueve profesionales especializados, además de la asistencia técnica de Asonormando”, señaló Gómez Serrano.

Armando Echeverri Jiménez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, explicó que el programa va dirigido al pequeño y mediano ganadero para hacer mejoramiento genético, por medio de la inseminación de vacas colombianas con semen de ganado normando, importado de Francia, técnica que ya ha sido probada y garantiza un alto grado de mejoramiento en la calidad de la cría y el estatus del ganadero.

Este procedimiento se viene aplicando desde hace 10 años en Colombia, especialmente en Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Cauca.

“Va a ser un programa que en poco tiempo veremos un progreso en la pequeña familia campesina nortesantandereana”, dijo Gómez Serrano.

A pesar de la existencia de socios en el departamento, esta es la primera vez que Asonormando se involucra con los ganaderos de Cúcuta con la puesta en marcha del convenio firmado con la Gobernación.

Los ganaderos beneficiados con el proyecto fueron seleccionados de acuerdo con los estudios técnicos que hicieron la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) en los diferentes municipios.

Roque Julio Gómez Serrano, Secretario de Desarrollo Económico del departamento, manifestó que los municipios que no atendieron la convocatoria fue por falta de recursos para cofinanciar el proyecto de mejoramiento genético.

Los municipios deben aportar cinco millones de pesos (aproximadamente 2,500 dólares americanos) y el departamento, 30 millones de pesos (aproximadamente 15,000 dolares americanos), sin contar a los nueve profesionales que se requieren para hacer el acompañamiento en los 14 municipios donde se desarrollará el programa.

Se espera que cerca de 700 familias de Pamplona, Pamplonita, Cácota, Labateca, Chinácota, Herrán, Ragonvalia, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander, Ábrego, Salazar, Silos y Sardinata se beneficien con el aporte de las alcaldías y de la Gobernación.

Además de recibir asistencia técnica, los pequeños ganaderos serán afiliados a Asonormando, lo que les permitirán tener el apoyo de la asociación y la calidad de los toros franceses.

Se espera que dentro uno o dos años, comiencen a verse los primeros resultados.

 

 

Fuente: La Opinion