La Normando: Una Raza para Tomar en Cuenta en Ganaderías al Pastoreo

COMPARTIR

Caldas es uno de los departamentos colombianos donde se encuentran los grandes nichos de Ganado Normando en el país cafetero. En días pasados, durante la Exposición Regional que se realizó en San Félix (Salamina), Jorge Ruiz, gerente general de Asonormando y Alejandro Garavito, asistente técnico de esta misma asociación de ganaderos, resolvieron algunas inquietudes de interés sobre esta interesante raza bovina. 

– ¿Qué condiciones debe reunir la persona que desee trabajar con ganado normando?

Tener una finca que esté por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Trabajar con buenas praderas en esta zona con pasto kikuyo, o haciendo asociaciones con otras variedades, que pueden funcionar bien.

El normando es una raza rústica, poco exigente en la parte nutricional, que funciona bien en pastoreo. Se puede trabajar genéticamente haciendo una selección con toros probados. Así el ganado tiene la posibilidad de ir mejorando sus condiciones de producción de leche y carne a bajos costos.

– ¿Cómo es el manejo?

El ganado debe tener un buen manejo sanitario y nutricional, que le garantice resultados al ganadero. Debe cumplir la reglamentación del ICA e inscribir el predio como hato libre de brucelosis y tuberculosis. Todo esto buscando certificar la finca y que garantice mejores condiciones de pago por lo que se produce.

– ¿Cuánta es la inversión inicial y en cuánto tiempo se obtiene rentabilidad?

Depende del tamaño de la finca y de la cantidad de ganado que se pueda manejar. Hablar de una inversión inicial no es fácil. Podemos hablar de los precios a los que está el ganado. Las novillas preñadas están en el rango de $4 millones a $6 millones (2-3 mil dólares americanos). Si tenemos la posibilidad de trabajar con inseminación, no hay que comprar todo el equipo completo. Para esta labor cuesta entre $2 millones y $2 millones 500 mil (1-1.3 miles de dólares americanos). Si se arranca con hembras preñadas o en producción, la inversión se comienza a recuperar pronto.

En ganadería el retorno no es rápido. Se puede comenzar a recuperar la inversión en un plazo de cerca de un año o más. Dependiendo del juicio en la actividad productiva.

– ¿Cómo está el mercado de ese ganado, es para la venta nacional o internacional?

El mercado es interno, no sale al exterior. La única región que puede exportar carne o animales vivos es la zona norte del país. La raza se comporta bien en los municipios, en el centro del país. Por los requisitos que exige el ICA es difícil. La Ley 1500 determina los requisitos que deben cumplir las plantas de sacrificio, las que deben poseer la infraestructura adecuada.

Tenemos unas alianzas para fomentar la cría de normando en países como Ecuador, Perú y Uruguay, y pensamos seguir creciendo en América Latina. La raza está posicionada en Colombia como tal. No es nueva, ni sintética. La Asociación Normando se fundó en 1944 y los primeros ejemplares llegaron en 1887 al país.

– ¿Dónde es recomendable adquirir los animales desde pequeños?

Dependiendo del negocio que se vaya a manejar, puede comprar novillas preñadas o vacas próximas a producir. Si se tiene tiempo, se deben adquirir las terneras. Caldas es un departamento normandista importante, donde se encuentran núcleos grandes de excelente genética. Si se va a trabajar con genética, se debe hacer con animales registrados, lo que es una garantía y proporciona confiabilidad sobre lo que se está comprando.

Sobre el Ganado Normando 

  1. Normando es una raza bovina de doble propósito. Procede del cruzamiento entre los bovinos que poblaban Normandía en los siglos IX y X.
  2. La selección de esta raza comenzó en el siglo XVII y hace hincapié en el desarrollo, la conformación, las aptitudes lecheras y mantequilleras. A finales del siglo XIX se crea el Herd Book Normando, lo que oficializa el origen de la raza actual.
  3. Las aptitudes de la raza normando se deben a sus orígenes, ya que el clima, los métodos de crianza con pastos naturales y con recursos forrajeros limitados, desarrollaron en los primeros animales gran poder de adaptación a las diferentes formas de manejo y a los climas adversos, ofreciendo bajo estas condiciones altos rendimientos de producción.
  4. Es una de las razas de doble utilidad más importante, y Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo, en cantidad, pero sobretodo en calidad después de Francia, su país de origen.
  5. Los principales nichos de normando se encuentran en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Tolima, Santanderes, Antioquia, Quindío, Risaralda, Huila, Cauca y Valle del Cauca.
  6. Una buena forma para conocer el avance de estas ganaderías es mediante Giras Técnicas a Colombia.

Fuente: Agencias