INIA Inauguró Laboratorio de Biotecnología Reproductiva en Huancayo

COMPARTIR

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) perteneciente al Ministerio de Agricultura del Perú, inauguró en la ciudad de Huancayo el primer Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal en la región Junín, el cual impulsará el mejoramiento del ganado bovino, a través de la producción y transferencia de embriones de alta calidad genética.

Con esta nueva infraestructura, el INIA estará en la capacidad de atender una mayor demanda de producción de embriones, en alianza estratégica con las asociaciones de productores de Junín, Huancavelica, Huánuco y Pasco.

El material viable de valor genético que se obtenga y colecte en este nuevo laboratorio podrá ser utilizado para la aplicación de la tecnología de transferencia de embriones.

La transferencia de embriones en bovinos es una herramienta para el mejoramiento genético que permite en tan solo 9 meses la obtención de una generación de animales de raza pura utilizando como receptoras a vacas criollas o cruzadas, lo que se conoce como vientre de alquiler.

Con las técnicas convencionales como la inseminación artificial y/o monta natural, el proceso demora más de 11 años.

Por otro lado, una mayor obtención de reproductores, tanto machos como hembras, con un alto valor genético incrementará la oferta de animales valiosos los cuales podrán ser más asequibles para más pequeños productores.

El Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal para ganado bovino forma parte del proyecto «Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno Mediante la Transferencia de Embriones en la Región Junín» iniciado el 2010 para mejorar la calidad genética a través de tecnologías reproductivas.

Se precisó que desde que se inició el proyecto hasta la fecha de 583 embriones transferidos, se obtuvo 290 preñeces, y al momento se tiene 73 crías vivas.

La inauguración del nuevo laboratorio permitirá una mayor presencia del INIA en investigación y transferencia de tecnología en el campo de la reproducción animal en el área de bovinos, en un futuro también se trabajará en ovinos y camélidos sudamericanos.