Hipomagnesemia

COMPARTIR

 

Autor: D.V.M Phil Scott (Reino Unido)

1. Descripción General

En una lluviosa tarde de octubre en Inglaterra, justo antes que caiga la noche se presenta un problema en una vaca carnicera de raza Simmental la cual parió hace 6 semanas. La vaca se encontraba en un pastizal junto a un grupo de vacas que parirán en verano las cuales no están recibiendo ninguna ración suplementaria al forraje (Fig. 1). La vaca fue encontrada por el granjero recostada sobre uno de sus lados, lo cual le resulto una sorpresa pues 8 horas antes, cuando hizo su revisión, esta lucía sin ninguna complicación junto a las otras vacas del hato.

Figura. 01


2. Examen Clínico

El examen clínico reveló que la vaca se encontraba en excelente condición corporal (CC= 3.5), esta se encontraba postrada en posición lateral aunque presentando opistótonos por periodos cortos, con el cuello y los miembros totalmente flexionados (Fig. 2). Se notaba cierto grado de exoftalmia en el ojo izquierdo y en el párpado derecho se observaba una lesión producto de un trauma por haberse golpeado con el suelo.

Figura. 02


3. Diagnóstico Diferencial

En base a los signos clínicos encontrados, podríamos considerar una serie de patologías como posible diagnóstico, así tenemos:

a. Hipomagnesemia
b. Listeriosis
c. Encefalopatía Espongiforme Bovina
d. Intoxicación por Plomo

En esta oportunidad, de acuerdo a los hallazgos clínicos y a la típica historia de haber parido hace 4-6 semanas y no haber recibido durante ese tiempo ningún suplemento nutricional (más aun bajo condiciones climáticas adversas), se consideró el diagnóstico de Hipomagnesemia.


4. Tratamiento

Como primer paso, la vaca fue sedada con 8 ml. de una solución de Pentobarbital Sódico al 20% inyectada intravenosamente, con lo cual se eliminaron los opistótonos del animal. Luego, se tomó aproximadamente 60 ml. de una solución de Sulfato de Magnesio al 25% la cual se agregó a 400 ml. de Borogluconato de Calcio al 40% y la mezcla de ambas sustancias fue aplicada endovenosamente a la vaca muy lentamente (Fig. 3). El resto de los 400 ml. de la botella de Sulfato de Magnesio al 25% fue aplicada a la vaca en dos puntos diferentes de uno de los lados del cuello del animal. Después de eso, la vaca fue acomodada sobre su esternón pero luego volvió a girar hacia su lado derecho.

Figura. 03


5. Prevención de Más Casos de Hipomagnesemia

El ganadero reconoció que normalmente estuvo alimentando a las vacas que paren en otoño con un 1 Kg. de un concentrado de maíz alto en magnesio (grupo al que pertenece la vaca enferma), por lo que se suponía que esta no debía estar con el grupo de vacas que paren en primavera (que estaban sin suplemento). Si a ello sumamos que no estuvo preparado para alimentarlas con forraje de buena calidad (paja de cebada), todo este descuido generó el mal en la vaca.

A la mañana siguiente la vaca fue encontrada echada sobre su esternón y en ese momento se le trató con Sulfato de Magnesio y Borogluconato intravenoso, como en el día anterior. A media tarde la vaca se puso de pie e hizo una buena recuperación.


6. Discusión

La Hipomagnesemia puede ocurrir ocasionalmente en ganado estabulado alimentado con raciones bajas en energía y sin la apropiada suplementación mineral. El tratamiento sería similar al descrito anteriormente con Pentobarbital Sódico intravenoso para realizar sedación (Fig. 4-6) seguida de una pequeña cantidad de Sulfato de Magnesio diluido en 400 ml. de una solución de Borogluconato de Calcio al 40% aplicado intravenosamente.

Figura. 04

Figura. 05

Figura. 06

La Hipomagnesemia es una común causa de muerte súbita en ganado adulto (Fig. 7-11) en algunas regiones, la cual puede ser prontamente prevenida con suplementación de una ración adecuada (Fig. 12-15). Existe una relación muy bien documentada de la ocurrencia de esta enfermedad, debido a la aplicación de grandes cantidades de fertilizantes en el suelo donde pastorea el ganado en primavera y en otoño (Fig. 16 y 17). Adicionalmente, podemos mencionar que muestras del fluido cerebro espinal o de humor acuoso recolectadas en fase post mortem en el ganado, pueden darnos información con exactitud del nivel o estado del magnesio que el animal tenía antes de morir.

Figura. 07

Figura. 08

Figura. 09

Figura. 10

Figura. 11

Figura. 12

Figura. 13

Figura. 14

Figura. 15

Figura. 16

Figura. 17


¿Deseas publicar un caso clínico documentado y que este llegue a todos los usuarios de nuestra comunidad virtual?

Solo debes remitirlo al correo: correo@perulactea.com