Hipocalcemia

COMPARTIR

Autor: M.V. Phil Scott (Reino Unido)

1. Descripción General:

El siguiente caso es de una vaca Holstein Friesian de 8 años de edad, la cual en el momento que fue atendida tenía 12 horas de haber parido.


2. Examen Clínico

La vaca en cuestión poseía una condición corporal de 3.0, se encontraba totalmente postrada lateralmente (Foto 1), bastante deprimida, con una temperatura de 38.5°C, con las membranas mucosas normales, 76 latidos cardiacos por minuto y respiraciones a una tasa de 20 por minuto, apenas un leve hinchazón ruminal y sin anormalidades observadas en la ubre o alguno de sus cuatro cuartos.

Foto. 01


3. Diagnóstico Diferencial

  • Hipocalcemia
  • Mastitis Medio Ambiental
  • Metritis Aguda
  • Síndrome de “Hígado Graso”
  • Trauma al Parto con Ruptura de Útero / Severa Peritonitis
  • Botulismo
  • Otras Condiciones Infecciosas Causadas por Toxemia (Endotoxemia)
  • Daño del Nervio Obturador

4. Diagnóstico Definitivo

De acuerdo a los hallazgos clínicos, el diagnóstico al que se llegó fue de hipocalcemia.


5. Protocolo de Tratamiento

Se le administró intravenosamente y muy lentamente 400 ml. de Borogluconato de Calcio al 40%, el cual pasó en aproximadamente en un tiempo de 10 minutos, mientras paralelamente se monitoreaba los latidos cardiacos del animal. La vaca fue ayudada para que pueda apoyarse sobre su región esternal y luego de esto se le aplicó 400 ml. adicionales de Borogluconato de Calcio, pero esta vez la aplicación fue por vía subcutánea (Foto 2).

Foto. 02


6. Resultado

La vaca alcanzó a pararse aproximadamente 10 minutos después de terminada la aplicación, en una rápida recuperación (Foto 3 – 5).

Foto. 03

Foto. 04

Foto. 05


7. Control

El control más efectivo, es llevar a la práctica el concepto del balance anión-catión, aunque esto puede resultar muy complicado de aplicar para una dieta acidificada destinada a vacas secas las cuales están en pastoreo (Fotos 6 – 10).

Foto. 06

Foto. 07

Foto. 08

Foto. 09

Foto. 10

También se debe tener cuidado en que las vacas secas no lleguen a estar gordas y que mantengan una flora y capacidad ruminal activa (Fotos 11 – 12). La evaluación del pH de la orina, es considerada un muy práctico método de monitoreo de la nutrición de la vaca seca y de la performance de una dieta acidificada en vacas lecheras, la cual se realiza comúnmente en lugares como los EE.UU. Dietas alimenticias basadas en el balance anión catión, no son muy difundidas en otros medios, pero resultan una práctica muy saludable para asegurar la producción del ganado, especialmente durante el periodo de gestación de la vaca.

Foto. 11

Foto. 12


¿Deseas publicar un caso clínico documentado y que este llegue a todos los usuarios de nuestra comunidad virtual?

Solo debes remitirlo al correo: correo@perulactea.com