El Aborto de una Vaca le Cuesta 1,200 Dólares al Ganadero

COMPARTIR

El aborto en la ganadería es un grave problema de rentabilidad, si esto le acontece al pequeño ganadero (entre 10 y 50 vacas que representan el 80% de la ganadería colombiana), esa problemática causada por varias enfermedades, principalmente la brucelosis, significaría su ruina. 

De acuerdo con Jorge Humberto García Hernández, ganador del Premio Nacional de la Ganadería de Colombia, modalidad de ceba, estamos frente a un problema que se está llevando la rentabilidad de los pequeños ganaderos.

“Hay que hacerle cuentas al animal muerto, sumarle el tiempo perdido en gestación, manejo sanitario en recuperación de la vaca y volver a sumar el periodo para que vuelva a parir. Es una cifra razonable y muy significativa para tener en cuenta”, agregó.

A lo anterior hay que sumarle el costo por vaca- año de los controles vacunales y de parásitos.

“Ya no es solo la conocida brucelosis la que relacionemos con este problema sino una cantidad de enfermedades que tenemos en el territorio nacional que conlleva a que se pierda la cría”, enfatizó.

Según García Hernández son enfermedades que causan abortos en las vacas como IBR, leptospira y diarrea viral bovina, entre otras.

Datos para Brucelosis

En Colombia la brucelosis se hace manifiesta con abortos.

* El periodo de incubación puede durar entre 10 y 65 días, o meses.

* La incubación es más corta en animales preñados.

* La eliminación de la brucella por vía vaginal inicia la primera semana antes del aborto y/o parto, y hasta 45 o 60 días posteriores.

* La eliminación de la brucella se hace por leche durante toda la lactancia.

* Un 40% de los animales infectados abortan.

* La brucella está en la excreción vaginal, semen, leche, orina y materia fecal.

Fuente: Agencias