Difunden en Chile Plan de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina

COMPARTIR

El pasado 31 de marzo finalizó el período de marcha blanca del Plan de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en Chile, razón por la cual funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero del país del mapocho (SAG del Biobío) continúan realizando campañas informativas en ferias y mataderos, para dar a conocer los principales objetivos y alcances de este plan a ganaderos/as y profesionales de Prodesal e INDAP, a través de charlas y reuniones con autoridades provinciales.

La iniciativa del SAG contempla dividir al país a en dos zonas epidemiológicas: Zona de erradicación, que abarca desde la Región de La Araucanía al sur, concentrando el 71,85% de los bovinos del país; y Zona de control, comprendida desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región del Biobío y que representa el 28,15% de la masa bovina.

Nuestra región es la zona limítrofe de la división sanitaria que se ha establecido, por lo cual es muy importante que los ganaderos y ganaderas conozcan este plan, las medidas que se deben implementar y saber cuáles son las condiciones sanitarias requeridas para la autorización del traslado de animales hacia el sur de la Región del Biobío, explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG.

En este sentido, indicó que sólo se autorizará el traslado de animales que provengan de predios certificados por el SAG como libres de tuberculosis bovina (TB), aquellos que tengan como destino mataderos o Centros de Faenamiento Animal (CFA) que cuenten con inspección veterinaria del SAG y animales menores de 12 meses, que cumplan con los requisitos establecidos por el Servicio.

Sobre la situación sanitaria de los rebaños, el directivo señaló que la región tiene un importante número de predios con animales reaccionantes a la TB, los que se concentran en predios lecheros, generando pérdidas económicas y de competitividad al sector productivo. Asimismo, agregó que este plan busca mejorar la calidad y sanidad de los productos y subproductos de origen pecuario; por lo tanto, su éxito depende en gran medida de la participación y colaboración de los ganaderos/as, quienes serán los principales beneficiados/as y, por supuesto, de los consumidores y el país.

La tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente al ganado bovino, pero que puede transmitirse a otros animales y a las personas. Es preciso señalar que este riesgo podría manifestarse en quienes que consumen productos lácteos sin pasteurizar, derivados de animales enfermos y/o en quienes trabajan en contacto directo con animales en predios infectados o en mataderos.

Fuente: Agencias