Crearán Centro de Reproducción Caprina en Argentina

COMPARTIR

Con el objetivo de dar a conocer la creación de un Centro de Reproducción Caprina de alta complejidad, que mejorará la genética de diversas razas de cabras, el ministro de la Producción de La Pampa (Argentina), Abelardo Ferrán, asistió el viernes a General Pico. El funcionario, minutos antes de brindar una conferencia de prensa, mantuvo una reunión con el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Pico, José Maria Romero; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA)-Anguil, Daniel Marzón; y el coordinador de la Ley Nacional Caprina Ignacio Kozani.

Una vez culminado el cónclave, Ferrán dijo que la intención de la reunión radicó en detallar el armado de un centro de reproducción y transferencia de biotecnología en rumiantes menores.

Según el ministro, este proyecto fue hablado con el Decano de Veterinarias para realizar en el predio en la Facultad piquense. Y añadió: «Nosotros generamos un financiamiento, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), por un valor de 1.200.000 pesos».

De acuerdo con el funcionario, el financiamiento estará destinado a la compra de equipos y elementos móviles, como vehículos, que servirán para la transferencia de los productores que formen parte del proyecto. «Aún nos resta completar la parte edilicia aunque estamos trabajando en el desarrollo de un laboratorio», expresó.

Para Ferrán, este programa busca mejorar los rodeos caprinos y ovinos de La Pampa en base a la necesidad de los cabañeros de exportar en países limítrofes y colocar semen y embriones en la zona patagónica. «Este centro va a atender todas las razas caprinas y ovinas de la región que lo demande», garantizó.

El titular de la cartera de Producción provincial calificó al futuro Centro de «artefacto» y afirmó que surgió como una necesidad de toda la provincia aunque estará abierto únicamente a todas las demandas privadas.

Por último, expuso que el objetivo principal no es aumentar las posibilidades de trabajo, aunque es una de las ideas secundarias del proyecto.

Por su parte, Romero destacó la «actitud» del gobierno pampeano en marcar una tendencia para lograr la unión de diversas instituciones como la Facultad de Veterinarias, el INTA y los propios productores.

Según el académico, el proyecto se escinde en dos aspectos: la reproducción de todos los animales alojados donde se efectuará la parte técnica, el procesamiento del semen, control de calidad sanitaria y genética de los animales como así también la extracción y congelado de embriones, entre otras funciones.

La segunda característica, para el Decano, será la incorporación de profesionales de la Facultad que se desempeñen en el Centro, estudiantes, y un laboratorio móvil que será construido también en el predio de la casa de altos estudios local.

 

Fuente: La Arena