Costa Rica Quiere Establecer en su Industria Farmacéutica Veterinaria un Modelo Similar al de Colombia

COMPARTIR

Representantes del SENASA – Costa Rica  visitaron algunas empresas colombianas productoras de medicamentos, en donde verificaron la implementación de las Buenas Practicas de Manufactura (BPM).

Bogotá,Colombia, durante dos semanas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), capacitó a tres funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica, SENASA, entidad homóloga del Instituto en ese país, en la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), para la producción de medicamentos veterinarios.

Este apoyo técnico, que hace parte de un convenio de cooperación suscrito entre los dos países, obedece al reconocimiento internacional que tiene el ICA por haber logrado que el ciento por ciento de la industria farmacéutica veterinaria nacional esté certificado en BPM.

“La certificación en BPM garantiza que la producción de medicamentos veterinarios cumpla con los estándares de calidad exigidos nacional e internacionalmente, situación que le ha permitido a Colombia mantener una permanente exportación de fármacos a Centro América, México, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y China”, señaló Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA.

Los representantes de la entidad homóloga, que tienen la responsabilidad de replicar en su país los conocimientos adquiridos, visitaron algunas empresas productoras de medicamentos para conocer de primera mano la implementación de las BPM, que incluyen aspectos como adecuación de instalaciones y procesos de control de calidad, entre otros, que están incluidos en la resolución ICA 1056 de 1996 y que, además, hacen parte del informe 32 de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre BPM.

La capacitación del ICA a SENASA en Auditorias de Buenas Prácticas de Manufactura se realizó inicialmente en Bogotá, pero posteriormente se llevará a cabo con los productores de medicamentos veterinarios en Costa Rica.

Al respecto, la Gerente General del Instituto manifestó que “no se ahorrarán esfuerzos para que el entrenamiento de los funcionarios de SENASA sea exitoso y que se pueda materializar el intercambio de experiencias en diferentes ámbitos requeridos por los dos países.”

Es la primera vez que el ICA capacita a una entidad homóloga en el modelo de implementación de las BPM, que en Colombia se viene aplicando desde hace 15 años.

Datos de Interés

  • En América Latina, Brasil es el país que más exporta medicamentos veterinarios, seguido de México, Colombia y Argentina.
  • La falsificación y el contrabando de medicamentos veterinarios le genera pérdidas anuales a la industria nacional de por lo menos 70 mil millones de pesos.
  • En el 2010, el ICA inspeccionó y certificó embarques de exportación de medicamentos veterinarios que ascendieron a 3.434.520 dólares, principalmente hacia países de Centro América y Sur América.

Fuente: ICA