Brasil y Colombia Firman Tres Protocolos para Comercio de Productos Pecuarios

COMPARTIR

Los acuerdos tienen que ver con el comercio de bovinos y bufalinos vivos, semen y embriones de bovino.

Durante los pasados 16 y 17 de marzo se realizó en las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Bogotá, la reunión bilateral entre esta entidad y el Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, MAPA, en la cual se acordó la firma de tres protocolos bilaterales para el comercio de bovinos y bufalinos vivos, semen y embriones de bovino.

Aunque Colombia y Brasil tenían firmado un protocolo para la exportación de bovinos para la reproducción, embriones y semen bovino procedentes de Colombia, debido a un cambio en la normativa brasileña en 2003, relacionada con la prohibición de importación de animales susceptibles a fiebre aftosa o de sus productos y subproductos, dicho protocolo había quedado sin efecto.

Cuando Colombia obtuvo la condición de país libre de aftosa con vacunación, en mayo de 2009, el ICA remitió para estudio del MAPA la documentación certificada por la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, con el fin de que se realizara el proceso de reconocimiento por parte de Brasil.

Igualmente, el ICA y el MAPA remitieron solicitudes de visitas de verificación por parte del MAPA a Colombia y del ICA a Brasil, con el fin de viabilizar el intercambio comercial de bovinos y bufalinos vivos, semen y embriones de bovino.

Este proceso de intercambio de propuestas, visitas de verificación e información adicional por parte de ambas entidades, así como gestiones de las mismas y de importadores y exportadores, finalizó con el acuerdo de los requisitos bilaterales para el comercio de bovinos y bufalinos vivos, semen y embriones de bovino suscritos en la reciente reunión bilateral.

El protocolo de requisitos sanitarios de bovinos y bufalinos será aplicado en el momento en que finalice el proceso de aprobación de la evaluación de riesgo ante la Comunidad Andina, CAN.

De esta manera, Brasil se suma a la lista de mercados para estos productos colombianos, teniendo en cuenta que en la actualidad los mismos cuentan con acceso sanitario a Paraguay, Argentina, Perú y la República de Líbano.

 

Fuente: ICA