Alpacas más Finas del Mundo Obtuvieron Récord Guinness en Puno

COMPARTIR

 

Macusani, provincia puneña de Carabaya (sierra sur del Perú), es conocida como la “Capital Mundial de las Alpacas” y más aún cuando acaba de ser sede del ”Desfile de Alpacas Más Finas del Mundo”, para lo cual se presentaron más de 1,450 alpacas de las razas Huacaya y Suri de primera calidad.

Los ejemplares exhibidos fueron admitidos mediante una primera evaluación de su fibra mediante Fibrómetro OFDA, registrándose fibras extraordinariamente finas con rangos desde los 13.20 micras como mínimo hasta las 22 micras como máximo. De este universo llegaron al final a desfilar 468 alpacas, con las fibras más extraordinariamente finas, las cuales permitieron al evento alcanzar el RECORD WORLD GUINNESS logro que fue verificado por la Adjudicadora de esta entidad la Srta. Natalia Ramírez de nacionalidad colombiana, antes del inicio del desfile y contabilizado durante el transcurso del mismo.

Este evento consolida nuevamente a Carabaya con su capital Macusani como la zona alpaquera más rica en alpacas mejoradas genéticamente a nivel del Perú y del Mundo, fuente inagotable de este recurso que se sintetiza en el siguiente Slogan: “Macusani (Carabaya), es hoy como ayer, el manantial permanente donde brotan la alpacas de las fibras más finas, que vienen poblando todas las regiones del ande y del mundo”.

El Municipio Provincial de Carabaya organizó este evento junto a los alpaqueros participantes quienes quedaron plenamente satisfechos.

En esta actividad participaron productores de diferentes asociaciones y también de forma individual de toda la provincia, destacándose: SPAR-Macusani, Asociacion Estrella, Ganadería Choqoaquilla Alpacas, Ganadería Cano, Ganadería Murillo, Productores de Quelccaya (Corani),  Comunidades Campesinas de Huaylluma, Lacca Alccanarini, Soratira, Ccatacancha, entre otros.

Los alpaqueros esperan que las actividades a favor del sector no queden solo en este récord, sino que se concreten proyectos en bienestar de todo el sector de productores de camélidos sudamericanos que de un tiempo a esta parte tienen menguados sus ingresos por el bajo precio de la fibra y la ausencia de políticas públicas desde el nivel nacional, regional y local.