Dos importantes eventos de gran impacto relacionadas a la prevención y control de la Estomatitis Vesicular en el ganado vacuno, fueron desarrollados en la provincia de Rodríguez de Mendoza, primero fue en el distrito de Longar y posteriormente se desarrolló en el distrito de San Nicolás (Amazonas – Perú).
La Estomatitis vesicular es una enfermedad viral zoonótica (pueden transmitirse de forma directa o indirecta de animales a personas), se caracteriza por, tumores, erosiones y úlceras; estas lesiones se encuentran sobre todo alrededor de la boca, pero también pueden estar presentes en las patas, ubre y el prepucio. La salivación excesiva es a menudo el primer síntoma a tener en cuenta.
Dado que es una enfermedad endémica; la variación climática y las constantes lluvias presentadas en los últimos meses, habrían sido las causales para la aparición de esta enfermedad en el ganado vacuno en diferentes distritos de Rodríguez de Mendoza.
Por ello, los productores pecuarios dedicados exclusivamente a la crianza de ganado vacuno para la producción de carne y leche, fueron debidamente capacitados por los representantes de la agencia agraria de Rodríguez de Mendoza y el SENASA Amazonas, quienes tomaron muestras y luego de los exámenes de laboratorio obtuvieron resultados positivos.
Más de treinta productores pecuarios de diferentes distritos, recibieron orientación e importante material informativo, para la prevención y control de esta enfermedad producida por un virus, que resulta ser muy contagiosa para los vacunos y equinos; esta es una importante labor que desarrollan los profesionales de la Dirección Regional Agraria Amazonas, a favor de la prevención y control de diferentes infecciones que suelen presentarse en nuestra región.