A penas el 11 por ciento del ganado vacuno en La Libertad es mejorado, en tanto el 89% es ganado criollo con bajos rendimientos productivos, según un informe sobre la problemática identificada del sector ganadero puesto en conocimiento por la Gerencia Regional de Agricultura a la cooperación técnica internacional.
Sin embargo, el ganado criollo tiene ciertas bondades en cuanto a rusticidad, adaptabilidad y resistencia a climas adversos, lo cual, lejos de considerarse un gran problema sin solución, es un gran potencial por explotar mediante el mejoramiento, sostuvo el médico veterinario Luis Florián Lescano, autor del informe.
Un mejor ganado vacuno, como lo plantea Florián, se logrará mediante el uso adecuado de los recursos forrajeros, manejo técnico y mejor nivel genético. Esto último a través de cruzamiento con razas mejoradas seleccionadas con criterio técnico para cada piso ecológico y el desarrollo de biotecnologías reproductivas.
A propósito, en la sierra se cuenta con más de 395 mil hectáreas de pastos naturales que aún no se aprovechan adecuadamente, lo que constituye un potencial de desarrollo ganadero, refirió Florián Lescano.
Con el objetivo de revertir la situación de la ganadería liberteña, la Gerencia Regional de Agricultura que conduce el economista Wilfredo de la Cruz Villacorta, ejecuta los proyectos “Mejoramiento del manejo de ganado vacuno en La Libertad” y el “Fortalecimiento de capacidades en manejo sanitario y reproductivo del fondo argentino” El primero es financiado por el Gobierno Regional de La Libertad y el segundo por la cooperación técnica internacional.
También es propósito de los proyectos, incrementar la producción y productividad para contribuir a la seguridad alimentaria regional y nacional, así como promover el consumo per cápita de carne de vacuno y leche fresca, ahora en 5 kilos y 54 litros al año, respectivamente. Con ello se busca también lograr el bienestar familiar de los productores.
Fuente: Perulactea
los sistemas de explotaciòn de vacunos de leche es tarea y compromiso de los que realmente desean incrementar la produccion de leche y carne asi como de mejorar sus ingresos.Pero la crianza es a largo plazo para obtener animales mejorados dentro del hato en la que se inicia con animales nativos, el avance genetico es cuestion de tiempo y dedicaciòn de parte del criador y por otra parte las instituciones que desean el desarrollo de su REGION.Para dedicarse a la ganaderìa de leche por lo menos el productor debe destinar un àrea en la que fija el forraje a utilizar, asi mismo debe contar con instalaciones ganaderas y otros instrumentos que favoreceràn la producciòn, la asistencia tècnica de profesionales es la parte escencial de todo avance tecnologico que se quiera implementar, la estabulaciòn en el sistema intensivo o semiintensivo es necesario. LEONCIO CRUZ RUIZ MEDICO VETERINARIO, ESPECIALISTA EN REPRODUCCION ANIMAL-EGRESADO UNIVERSIDAD AUSTRAL-VALDIVIA-CHILE, SALUDOS DESDE TACNA -PERU