Eventos

16 de Octubre – Día Mundial de la Alimentación

COMPARTIR

La inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la nutrición están inextricablemente unidos, sobre todo en lugares donde el suministro de alimentos es escaso.

Publicado

en

(2.636 lecturas vistas)

COMPARTIR

La inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la nutrición están inextricablemente unidos, sobre todo en lugares donde el suministro de alimentos es escaso. La OPS (Organización Panamericana de Salud) OMS (Organización Mundial de Salud) promueve la integración de la educación sobre inocuidade alimentaria en los programas de nutrición y seguridad de los alimentos. 

Así como  trabaja para promover la disponibilidad de alimentos seguros, sanos y saludables para todo el mundo para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.  Este video demuestra como  la OPS/OMS une esfuerzos a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas para promover  la integración de la inocuidad de los alimentos en los programas de seguridad de nutrición y alimentación.

El objetivo de la intervención fue garantizar el acceso oportuno a frutas y vegetales seguros (sin contaminación microbiológica) para la población vulnerable de inseguridad alimentaria en los municipios de San Simón, Guatajiagua y Cacaopera del departamento de Morazán en El Salvador.  Se realizo la capacitación en las cinco claves en 200 familias seleccionadas al azar. Por medio de los promotores de salud de la zona se hizo un seguimiento a 3984 familias de estos municipios.  Las familias que no  fueron capacitadas tuvieron 2,74 (Intervalo de confianza del 95%  1,29-4,76) veces mayor riesgo de padecer al menos un episodio de gastroenteritis aguda.

Del mismo modo, el video plantea la  importancia del consumo de las frutas y las hortalizas para una alimentación nutritiva y saludable,  pero sin contaminación  con microorganismos. Este manual que se presenta en el video se origino por  los recientes brotes de enfermedades relacionadas con el consumo de hortalizas, tomates, brotes y pimientos verdes que dejaron claro que el  consumo de frutas y hortalizas contaminadas representa una importante fuente de enfermedades de transmisión alimentaria.

Es esencial y oportuno esforzarse por reducir todo lo posible la contaminación microbiana de las frutas y hortalizas frescas.

El video describe las prácticas clave para reducir la contaminación microbiana de frutas y hortalizas frescas durante la siembra, el cultivo, la cosecha y el almacenamiento.

Las cinco prácticas clave son:

1. Practicar una buena higiene personal
2. Proteger los campos de la contaminación fecal por animales
3. Utilizar residuos fecales tratados
4. Evaluar y gestionar los riesgos asociados al agua de riego
5. Mantener limpios y secos los equipos de cosechado y las instalaciones de almacenamiento.

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que «la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental» (resolución 35/70, del 5 de diciembre).

La agricultura familiar es el tema principal del Día Mundial de la Alimentación 2014

El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2014, “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. Esta es una clara señal de que la comunidad internacional reconoce la importante contribución de los agricultores familiares a la seguridad alimentaria mundial.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

1er Congreso Mundial de Ganadería Sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Eventos

Seminario Internacional de Sostenibilidad e Innovación en Camélidos Sudamericanos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Eventos

I Simposio de Juzgamiento en Ganaderia Lechera: » El Juzgamiento y su importancia a nivel nacional»

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending