Extraído de «10 mandamientos para el mejor ensilado”
(Revista Infortambo, Argentina)
El investigador Leandro Abdelhadi plantea los puntos claves a tener en cuenta antes, durante y después de la confección del ensilado exitoso.
Todos saben que el ensilaje es un método de conservación que resulta de la fermentación microbiana de un forraje o grano con humedad suficiente.
Por tratarse de una fermentación y no de un proceso de respiración, porque se produce en ausencia de oxígeno, se obtienen productos ácidos –básicamente ácido láctico– que permiten la preservación del forraje en el tiempo.
Pero, ¿cómo lograr un silo de calidad, perdurable? El medico veterinario Leandro Abdelhadi, quien realiza investigaciones en el área de conservación de reservas forrajeras para la compañía Alltech, líder en salud y nutrición animal, ha planteado en diversos encuentros con productores el decálogo de la empresa para la confección de un silo de calidad. Dividiendo en una decena de pasos claves, destaca la importancia de abarcar los tres momentos –antes, durante y después– que conforman el proceso integral de ensilaje.
Realmente , es muy importante hacer un buen ensilado, quisiera q me expliquen como podemos iniciar a hacer un ensilado de residuos pos cosecha de granos espcialmnte maiz , cebada y trigo ,añadiendo restos de jugeria osea frutas de diversos tipos, citricos, cascaras de papaya, platano etc. que opina ud.