Marcelo Rojas C.

¿Por qué aún persiste la fascioliasis humana en Cajamarca?

COMPARTIR

La fascioliasis humana en Cajamarca, aún persiste, 42 años después de su conocimiento. Los programas de control y prevención, apendiculares a los del ganado, no muestran logros sustanciales…

Publicado

en

(2.656 lecturas vistas)

COMPARTIR

¿Por qué aún persiste la fascioliasis humana en Cajamarca?

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos

Profesor de Post Grado en UNICA y UPLA.

 

Resumen

La fascioliasis humana en Cajamarca, aún persiste, 42 años después de su conocimiento. Los programas de control y prevención, apendiculares a los del ganado, no muestran logros sustanciales. Se plantea que los cambios de la costumbre y conducta humana en la adquisición del parasitismo, tenga como población objetivo a los escolares.

Palabras clave: Fasciola hepática, humanos, control, prevención

Introducción

El título proviene de la conferencia que sustentara en la ciudad de Cajamarca, en Abril próximo pasado, en el marco de un programa de difusión que promueve Agrovetmarket; y el siguiente texto es parte de tal conferencia.

Ocurre que hay parasitismos en cuya difusión, el factor preponderante son las costumbres y conducta (CyC) de las personas, y la fascioliasis humana (FH) es una de éllas. Muy distinta es la problemática de la fascioliasis en el ganado, cuyo control y prevención es hartamente más complicado; de manera que el tema es la prevalencia de la fascioliasis humana.

Continuar Leyendo en el Blog del Dr. Marcelo Rojas>>

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Rojas C.

Infografías de la Realidad peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Veterinaria: Compleja profesión Multitransdisciplinaria para el Principio Una Salud de la ONU

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Moderna clasificación de los Tipos de Investigación científica: Una visión estructural y utilitaria actual

Publicado

en

COMPARTIR

Resumen

Con el objetivo de percibir, precisar y clasificar a los Tipos de Investigación científica, un tema aún pendiente en el ámbito académico universitario, con amplísimo protagonismo de clasificaciones confusas e inoperativas. Se desarrolla una presentación resumida y organizada en Mapas mentales de una moderna clasificación: Descriptiva, Analítica y Experimental; ésta última en: Pre experimental, Cuasi experimental y Experimental verdadera. Se adjuntan tres ejemplos: una Descriptiva vertical, una Analítica longitudinal retrospectiva y una Cuasi experimental longitudinal prospectiva.

Palabras clave: Tipos de investigación científica | Gestión del conocimiento científico | Proyecto de Tesis de Grado |Tesis de Grado | Artículos científicos | Perú.

Presentación

Una tarea aún pendiente en la universidad, es la herramienta de percepción e identidad apropiada para la colección real de los conocimientos científicos en su tiempo y espacio, holística y dinámicamente.

Leer artículo completo – Click Aquí

Visitar blog – Click Aquí

Leer más

Trending